sábado, 26 de abril de 2014

Reportaje al presidente de la Confederación Mendocina de Deportes

Hemos sido consultados por Diario Los Andes de Mendoza a raíz del análisis que hiciera de los juegos Odesur el Prof. Arsenio, Director Nacional de Deportes y  el Prof. Pedro Tavosnanska, Presidente del Foro Mercosur Latinoamericano del Deporte, la Educación Física y la Recreación, quien este último pide un “debate profundo” sobre el deporte argentino.
Hemos leído con gran atención ambas notas y a continuación doy mi opinión como Presidente de la Confederación Mendocina de Deportes.
"Toda organización internacional de competencias deportivas debe prever con anticipación de por lo menos un año (ver texto completo)

LULISMO E FUTEBOL: OS DISCURSOS DE UM TORCEDOR PRESIDENTE

Fernando Mascarenhas, Silvio Ricardo da Silva, Mariângela Ribeiro dos Santos

Resumo


Este artigo problematiza as mediações do lulismo com o futebol, sustentando que a modalidade esteve fortemente associada ao simbolismo popular e poder carismático de Lula. Assim, buscamos analisar como o futebol esteve inserido nos discursos do presidente. A partir de revisão e levantamento documental, foram analisados 309 discursos. Como resultado, identificamos três matrizes discursivas: a metafórica, pela qual a linguagem do futebol é usada como recurso identificatório e de projeção; a corintiana, na qual prevalece o discurso torcedor e opinativo; a pragmática, que acompanha a agenda modernizante para a realização da Copa do Mundo FIFA 2014.
------
Abstract
Este artículo analiza las mediaciones del lulismo con el fútbol, con el argumento de que el deporte está fuertemente asociada con el simbolismo popular y carismático poder de Lula. Así, se analiza cómo se insertó el fútbol en los discursos del presidente. De la revisión y estudio de documentos, se analizaron 309 informes. Como resultado, se identificaron tres matrices discursivas: la metafóricos, en los que el lenguaje del fútbol es utilizado como una característica de identificación y proyección; Corinto, en el que el partidario y el discurso dogmático prevalece; pragmática, que acompaña a la agenda de modernización para la ejecución de la Copa Mundial de la FIFA 2014.
texto completo, clik en http://www.seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/41837 

* Prof. Fernando MascarenhasPrograma de Pós-Graduação em Educação Física Universidade de Brasília, Faculdade de Educação Física.
Campus Universitário Darcy Ribeiro, Asa Norte 70910-900 - Brasilia, DF - Brasil URL da Homepage: http://www.fef.unb.br

Archivo del blog