martes, 23 de julio de 2019

Encuesta sobre actividad física en Montevideo

Compartimos la encuesta realizada en Montevideo, acerca de los hábitos de actividad física (2017 - 2018).
En función de estos datos, hemos optimizado las políticas públicas del área durante el período 2018 - 2019
Encuesta sobre actividad física en Montevideo

Universo lúdico wayuu

Al extremo norte de Sur América se encuentra el territorio ancestral del pueblo indígena más numeroso de Colombia: el pueblo wayuu, que representa el 20.2%  de la población indígena del país, incluyendo más de 265.000 miembros. El territorio ancestral wayuu está dividido desde el punto de vista jurídico-político entre los Estados de Colombia y Venezuela, pero desde su cosmovisión no se reconoce esta frontera, por lo que el pueblo wayuu se asume como una sola gran Nación.

La organización social del pueblo wayuu se fundamenta en la división de clanes que se identifican mediante un animal totémico y que agrupan familias extensas cuyo sistema de descendencia es matrilineal. En este contexto, la autoridad jurídico política es ejercida por los tíos maternos. Se dedican a diferentes actividades productivas como la pesca, el pastoreo, la cría de especies menores, la recolección de frutos silvestres, la elaboración de artesanías, el comercio y en menor medida el cultivo.

En el pueblo wayuu hay prácticas ancestrales para la armonía y el equilibrio que se constituyen en un rico universo lúdico. Estas prácticas se pueden clasificar de la siguiente manera:




Fotografías de María Fernanda Giraldo Polanco


Competencias: Son expresiones motrices en las que solo participan los varones y tienen como finalidad medir la fuerza, la puntería, la resistencia o habilidad. Vale la pena destacar que, en la cultura wayuu, la competencia tiene un sentido muy diferente al de occidente, pues se compite por reconocimiento y prestigio, se compite por el orgullo que representa el ganar como resultado de todo el apoyo de la familia y en especial de los mayores que han intervenido en la preparación de ese competidor. Los juegos competitivos más importantes son:

-       - Tiro con arco y flecha
-      -  Lanzamiento de cardón (corazón de cactus)
-      - Tiro con honda
-      -  Lanzamiento de piedra
-      -  Lucha wayuu
-      - Trompo
-       - Carreras de caballos o de burros


Artes: Las expresiones artísticas también son consideradas dentro del universo lúdico wayuu, pues la interpretación de instrumentos musicales, los cantos alegóricos (jayeechi) y la danza tradicional (yonna), implican el desarrollo de habilidades motrices inmersas en estos contextos rituales que se desarrollan como prácticas para la armonía y el equilibrio en el territorio. Teniendo en cuenta que los juegos competitivos solo permiten la participación masculina, es importante considerar la danza tradicional de la yonna, como el escenario ideal para que la mujer wayuu demuestre todas sus habilidades. Las principales expresiones artísticas rituales son:

-       - Interpretación de instrumentos de música tradicional
-       - Cantos alegóricos (jayeechi)
-       - Danza tradicional (yonna)

Juegos recreativos: Son prácticas ancestrales de la educación propia que permiten el buen uso y aprovechamiento del tiempo libre o que se realizan mientras los niños acompañan a los adultos en el desarrollo de actividades productivas como el pastoreo o el tejido. Estas actividades, además de recrear a los niños y niñas wayuu  permiten el desarrollo de la motricidad fina, la capacidad pulmonar, la atención, la coordinación y el ritmo. Algunas de estas prácticas son:

-       - Figuras de barro (wayuunkerra)
-       - Tejer
-       - Figuras de hilo (soula)
-       - Carritos de cardón
-       - Toco
-       - Flauta


En próximas publicaciones les seguiré compartiendo información sobre el universo lúdico wayuu y sus prácticas ancestrales para la armonía y el equilibrio. 




María Fernanda Giraldo Polanco
Docente - Investigadora
Universidad de La Guajira - Colombia
Grupo de Investigación Artes Corpori

Educación en derechos humanos para una ciudadanía democrática e inclusiva: trabajar en la escuela y desde la Educación Física -.- Educação em direitos humanos para uma cidadania democrática e inclusiva: como trabalhar na escola e a partir da Educação Física

RESUMEN
El artículo hace una reflexión sobre el valor de la dignidad humana y los imperativos que se derivan de ella como fundamento del concepto de derechos humanos y también presenta la educación en derechos humanos (EDH) como componente necesario del derecho a la educación y como derecho en sí mismo. Después de sintetizar las metas, fines y conexiones de la EDH con la educación para una ciudadanía democrática, inclusiva e intercultural se focaliza la escuela como espacio privilegiado para desarrollarla con distintas modalidades y desde diferentes asignaturas. En este sentido, se concentra en analizar el gran potencial de la educación física - 0sea como asignatura o como actividad extracurricular - a partir de tres dimensiones de su campo de trabajo: (a) la atención y cuidado del cuerpo y sus movimientos, (b) el contacto y las relaciones con la naturaleza y (c) las actividades lúdicas y deportivas de carácter colectivo. Finalmente analiza el rol decisivo del docente y sus prácticas pedagógicas para hacer realidad el potencial de la educación física en la construcción de una cultura de derechos.
Palabra Clave: Derechos humanos. Educación en derechos humanos. Educación para la ciudadanía. Educación física. Deporte y actividades lúdicas.

RESUMO
Este artigo faz uma reflexão a respeito do valor da dignidade humana e os imperativos dela emanados como fundamento do conceito de direitos humanos, assim como apresenta a educação em direitos humanos (EDH) como componente necessário do direito à educação e como direito em si mesmo. Depois de sintetizar as metas, fins e conexões da EDH com a educação para uma cidadania democrática, inclusiva e intercultural, focaliza a escola como espaço privilegiado para desenvolvê-la por meio de distintas modalidades e a partir de diversas disciplinas. Neste sentido, concentra-se na análise do grande potencial da Educação Física, seja como componente curricular, seja como atividade extra-curricular, a partir de três dimensões do seu campo de trabalho: (a) a atenção e o cuidado do corpo e seus movimentos; (b) o contato e as relações com a natureza e (c) as atividades lúdicas e desportivas de caráter coletivo. Conclui examinando o papel decisivo do docente e das suas práticas pedagógicas para concretizar o potencial da Educação Física na construção de uma cultura de direitos.
Palavras-chave: Direitos humanos. Educação em direitos humanos. Educação para a cidadania. Educação física. Desporto e lazer.

Los derechos humanos: origen y sentido
Toda persona tiene derechos que nacen de su propia condición de ser humano, de persona digna, y que a todos deben serle respetados. Son los llamados derechos humanos (en adelante, abreviados DDHH). Este reconocimiento que, así dicho, hoy nos parece claro e incuestionable, le tomó a la humanidad un proceso de muchos siglos e innumerables y sangrientas luchas sociales...
...La educación en derechos humanos desde la Educación Física
Cuando la EDH comienza al incorporarse al currículo escolar en América Latina, en la década de los 90, las disciplinas en las que primero se los introduce son la educación cívica, en los países y niveles escolares donde existe, o bien las ciencias sociales. Esa es todavía la realidad hoy, según lo comprueban las investigaciones del Informe Interamericano de la EDH que produce el Instituto Interamericano de Derechos Humanos bajo la coordinación de esta autora.
Texto completo en:
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362012000100011

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