Ya tiene decidido que no le presentará batalla a Cariglino y que jugará donde CFK lo necesite. Desde Desarrollo Social trabaja por la inclusión y para que el acceso al deporte sea gratuito
Oriundo de Malvinas Argentinas, Vivona trabaja en el kirchnerismo desde sus inicios. En 2005 fue electo concejal, y en 2008 consiguió una importante elección como candidato a intendente en las tierras que gobierna Jesús Cariglino. Sin embargo, fue en 2011 cuando los guarismos de las PASO hicieron temblar al jefe comunal, al quedar a sólo dos puntos. Tras ocupar distintos cargos al frente de la cartera que encabeza Alicia Kirchner, hoy es el titular de la Subsecretaría de Deporte Comunitario, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que trabaja para, entre otras cosas, promover el deporte social en los barrios.
-¿Cómo trabaja la Subsecretaría de Deporte Comunitario?
-Comenzamos primero con la personería jurídica para el club barrial, que le permite la independencia y articular directamente con el Estado. En base a esa personería jurídica se pudieron desarrollar distintos tipos de programas, todos destinados a fortalecer la tarea de la institución barrial.
-¿En qué consisten estos programas?
-Trabajamos con el Programa Nacional de Ligas, en el que aproximadamente participan entre 150 y 200 chicos por institución deportiva. Este programa se lleva adelante en todo el país y hay casi 3 mil instituciones deportivas, clubes barriales adheridos, y tiene un impacto de casi 3 millones de personas en todo el país. De ahí han salido distintos programas: uno es la Diplomatura en Deportes Sociales. En el año 2011 hemos inaugurado en Escobar la Escuela de Capacitación para técnicos del club de barrio Néstor Kirchner. En este lugar estamos próximos, en el mes de marzo, a inaugurar un hotel con más de cien plazas. Lo mismo se está haciendo en Marcos Paz. Hemos profundizado esta tarea llevando adelante programas como Preventores, que es un convenio con Sedronar que permite capacitar a la gente relacionada al deporte barrial en ese flagelo tan grave que son las adicciones. Hay mil personas relacionadas a los clubs que se han capacitado para prevenir las adicciones.
-¿Qué motoriza todo este trabajo?
-Nosotros buscamos el fortalecimiento del club de barrio; no buscamos el mejor de cada lugar, sino la inclusión permanente a través del club. El club que en muchos de los casos está muy lejano de tener que ver en lo edilicio, con el club constituido, con comedores… Hablamos de clubes en espacios verdes, que el mismo vecino relacionado al deporte se ha hecho cargo y lo hace gratuitamente. Vecinos que a las cinco de la tarde llegan de trabajar, dejan el bolso y se ponen al frente de la institución. En realidad, esto no sólo tiene que ver con el deporte, sino también con la inclusión y entender que los chicos no nacen malos, y que el Estado tiene obligaciones que tienen que ver con la tarea que se viene llevando adelante a través del club.
-¿En qué consiste la Asociación de Deporte Nacional?
-En el marco de todas las tareas que realizamos hemos conformado, en agosto del año pasado, en el club Banco Nación de Vicente López, la Asociación de Deporte Nacional (ADN), que es la arista política de todo lo que tiene que ver con estos programas deportivos por la inclusión y que nació para defender estos logros conseguidos, para defender la tarea del club y para poner en agenda en las políticas futuras el deporte inclusivo gratuito. Hay una necesidad de articular entre Estado nacional, provincial y los municipios esta tarea de poner en marcha polideportivos, playones, pero buscando la inclusión permanente. El club de barrio es el espacio de encuentro del deporte y la cultura y, sobre todo, el lugar de encuentro de la familia.
-¿Qué queda pendiente en la Subsecretaría?
-Hay que continuar con esta profundización, continuar con la tarea de inclusión, que no termina nunca. Esto estaría terminado cuando los 40 millones de argentinos sean felices y tengan todos los objetivos logrados. Hay muchísimo por hacer: planificar cuestiones que son necesarias para nuestra sociedad, como el programa Preventores; seguir con el RCP; fortalecer el programa de Ligas; pero sobre todo trabajar muchísimo con la inclusión, trabajar para que el ámbito deportivo sea totalmente gratuito, relacionarlo con la Provincia, con los municipios. Los chicos no nacen malos, y el Estado tiene obligaciones.
Entrevista completa en edición en papel de revista La Tecla nº 606