lunes, 7 de mayo de 2018

PUEBLOS ORIGINARIOS EN ROSARIO

El Estado Municipal de Rosario, promueve la construcción de ciudadanía plena para las personas que se autodefinen como descendientes o integrantes de pueblos originarios atendiendo especialmente su cosmovisión, su riqueza étnica y cultura ancestral.
6.521
ciudadanos de Rosario pertenecen a comunidades originarias, según el Censo de Pueblo Originarios realizado en 2014 
Con motivo de visibilizar la existencia de la amplia diversidad étnico-cultural en la ciudad de Rosario y en el marco de la Coordinación General de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario se crea por la  Ordenanza N° 9119/2013, la Dirección de Pueblos Originarios, integrada por representantes de cada comunidad.
En particular se realiza una tarea interdisciplinaria que promueve la igualdad y la no discriminación, que busca integrar progresivamente a los miembros de las comunidades originarias residente en Rosario a todos los servicios y espacios culturales de gestión municipal, tomando en cuenta que son parte fundamental de las raíces y la historia local y que han sufrido el desarraigo de la migración hacia la ciudad en busca de mejores condiciones de vida.

Servicios

  • Atención Territorial: se realizan recorridas y visitas por los barrios de la ciudad donde residen las comunidades originarias, atendiendo la demanda y buscando soluciones conjuntas
  • Promoción del empleo, la capacitación en oficios y emprendimientos a través de los diferentes programas municipales, provinciales y/o nacionales.
  • Organización y difusión de la enseñanza de las lenguas de los diferentes pueblos que componen el Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas.
  • Recuperación de la memoria colectiva
  • Incorporación de los pueblos originarios a la vida cultural de la ciudad en ferias y fiestas, incentivantivando la producciòn y comercializaciòn del arte nativo.
  • Organización y ejecución de  proyectos vinculados a aspectos culturales de los pueblos, según año calendario y en relación a los festejos de las diferentes culturas.
  • Facilitación al acceso a la atención de la salud y a programas de empleo, culturales, deportivos, educativos y recreativos que brinda el municipio, la provincia de Santa Fe y la Nación.
  • Celebración de la semana que contiene el 19 de abril de cada año como "Semana de los pueblos originarios".
  • Promoción de la educación formal en los diferentes niveles de estudios: primario/secundario/terciario-universitario.
  • Realización de foros de debates sobre problemática indígena.

Consejo de Coordinación y Participación

Forma parte de la Dirección de pueblos originarios y funciona con reuniones mensuales donde tienen representación las secretarías General, de Cultura y Educación, Desarrollo Social, Salud Pública, Gobierno, Producción e Instituto de la Mujer; dos ediles del Concejo Municipal y los 35 referentes de comunidades de pueblos originarios de Rosario entre las que se incluye la presencia de jóvenes: Iasom, Nam Qom, Tacuarita, Cariñito, Barrio Municipal, Villa Banana, La Boca, Luz y Esperanza, Qom Lma na Ihua, Taky Ongoy, Dalaxagaic Yogoñi, Qao`uoqtè, Moqoit y Kolla.
Las mismas comunidades que lo conforman propusieron trabajar en comisiones temáticas vinculadas a cultura, salud, jóvenes, cooperativas, censo, tierra y vivienda, educación, iglesias, mujeres, seguridad y prensa.


Archivo del blog