Instituciones de formación Docente en Educación Física y deporte.
Tras la búsqueda de ubicar a la Educación Física, el Deporte y la Recreación, como disciplina o ciencia o área, se resalta la posibilidad de verla como campo, en términos bourdianos, por tanto, campo donde se encuentran tensiones con presencia de conocimientos, prácticas y saberes.
En el panel se demarca fuertemente la distancia entre el ser (lo que es) y el deber ser (lo que debería) marcando una distancia notable entre ambos; dando cuenta de la tarea pendiente para buscar acercamientos en el orden a los nuevos escenarios curriculares, pedagógicos e investigativos. (esto es recurrente en el país anfitrión). En este último también es señalado como aspecto crucial la necesidad de reflexión acerca de la formación docente de carácter universitario, en línea con las tendencias que se van consolidando mundialmente. En torno a esto aclaramos el respeto por las instituciones de Formación Docente no universitarias y consideramos que debería haber propuestas de acompañamiento de transiciones que no avasallen los derechos de estudiantes y docentes, y que esté acompañamiento de consultas a profesionales del área que hasta el momento no sucede.
Desde el panorama anterior, se considera que se está en una etapa de cierta silenciación de la discusión académica, particularmente en los escenarios públicos y abiertos tradicionales, siendo indicadores de lo antedicho la escasez de encuentros, seminarios, congresos, simposios por la menguada convocatoria. (no estoy de acuerdo con que se silencie o haya poco, podría algo en torno a profundizar los medios de comunicaciones de discusión académica)
Por otro lado, se resalta el impacto de Juegos Olímpicos de la Juventud en la concurrencia de la población, y si bien se han realizado acciones para acercar escuelas y algunas propuestas culturales, existe un desaprovechamiento de implementación de políticas públicas que trabajen como eje transversal la temática de deporte
Sin distinción de género, se manifiesta que determinados grupos sociales, particularmente los étnicos (el caso particular de Chile) mantienen necesidades educativas especiales las cuales deben ser resguardadas y promovidas por los establecimientos educacionales nacionales, asegurando que la identidad sea fundamental durante la formación en educación física y deportiva, respetando las leyes y convenios vigentes de los países.
Surge nuevamente la evidencia que son insuficientes las acciones para avanzar en la formación y por tanto necesario, enfatizar la Integración Regional y la Cooperación Internacional, para atender especialmente en Latinoamérica las problemáticas comunes y sus venas abiertas, en el decir de Galeano. Colombia encabeza la propuesta presentando un nuevo modelo curricular y se compromete desde el Foro a continuar trabajando en ello, necesitando interlocutores para apoyarnos en este propósito.
La formación de profesores, maestros o educadores de la educación física, la recreación y el deporte, se convierte en un reto en américa latina y esto nos invita a revisar lo histórico y epistémico para encausar lo ontológico y así definir el tipo de sujeto o individuo que queremos formar desde nuestros programas, para contribuir en atender las problemáticas comunes.
La formación no solo debe ser en la línea de títulos de grado o pre grado, también debe tener sus conexiones con la formación posgradual (especializaciones, maestrías y doctorados) y esto implica otras miradas investigativas y por ende formativas en los docentes, en un momento en que todo se complejiza, cuando ahora la calidad tiende a medirse por producciones intelectuales en revistas especializadas, manejo de una segunda lengua, mayores títulos de posgrado y movilidad nacional e internacional.