martes, 23 de julio de 2019

Educación en derechos humanos para una ciudadanía democrática e inclusiva: trabajar en la escuela y desde la Educación Física -.- Educação em direitos humanos para uma cidadania democrática e inclusiva: como trabalhar na escola e a partir da Educação Física

RESUMEN
El artículo hace una reflexión sobre el valor de la dignidad humana y los imperativos que se derivan de ella como fundamento del concepto de derechos humanos y también presenta la educación en derechos humanos (EDH) como componente necesario del derecho a la educación y como derecho en sí mismo. Después de sintetizar las metas, fines y conexiones de la EDH con la educación para una ciudadanía democrática, inclusiva e intercultural se focaliza la escuela como espacio privilegiado para desarrollarla con distintas modalidades y desde diferentes asignaturas. En este sentido, se concentra en analizar el gran potencial de la educación física - 0sea como asignatura o como actividad extracurricular - a partir de tres dimensiones de su campo de trabajo: (a) la atención y cuidado del cuerpo y sus movimientos, (b) el contacto y las relaciones con la naturaleza y (c) las actividades lúdicas y deportivas de carácter colectivo. Finalmente analiza el rol decisivo del docente y sus prácticas pedagógicas para hacer realidad el potencial de la educación física en la construcción de una cultura de derechos.
Palabra Clave: Derechos humanos. Educación en derechos humanos. Educación para la ciudadanía. Educación física. Deporte y actividades lúdicas.

RESUMO
Este artigo faz uma reflexão a respeito do valor da dignidade humana e os imperativos dela emanados como fundamento do conceito de direitos humanos, assim como apresenta a educação em direitos humanos (EDH) como componente necessário do direito à educação e como direito em si mesmo. Depois de sintetizar as metas, fins e conexões da EDH com a educação para uma cidadania democrática, inclusiva e intercultural, focaliza a escola como espaço privilegiado para desenvolvê-la por meio de distintas modalidades e a partir de diversas disciplinas. Neste sentido, concentra-se na análise do grande potencial da Educação Física, seja como componente curricular, seja como atividade extra-curricular, a partir de três dimensões do seu campo de trabalho: (a) a atenção e o cuidado do corpo e seus movimentos; (b) o contato e as relações com a natureza e (c) as atividades lúdicas e desportivas de caráter coletivo. Conclui examinando o papel decisivo do docente e das suas práticas pedagógicas para concretizar o potencial da Educação Física na construção de uma cultura de direitos.
Palavras-chave: Direitos humanos. Educação em direitos humanos. Educação para a cidadania. Educação física. Desporto e lazer.

Los derechos humanos: origen y sentido
Toda persona tiene derechos que nacen de su propia condición de ser humano, de persona digna, y que a todos deben serle respetados. Son los llamados derechos humanos (en adelante, abreviados DDHH). Este reconocimiento que, así dicho, hoy nos parece claro e incuestionable, le tomó a la humanidad un proceso de muchos siglos e innumerables y sangrientas luchas sociales...
...La educación en derechos humanos desde la Educación Física
Cuando la EDH comienza al incorporarse al currículo escolar en América Latina, en la década de los 90, las disciplinas en las que primero se los introduce son la educación cívica, en los países y niveles escolares donde existe, o bien las ciencias sociales. Esa es todavía la realidad hoy, según lo comprueban las investigaciones del Informe Interamericano de la EDH que produce el Instituto Interamericano de Derechos Humanos bajo la coordinación de esta autora.
Texto completo en:
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362012000100011

Archivo del blog