sábado, 7 de diciembre de 2019


image.pngCANCILLERÍA ARGENTINA.






LA LUCHA DE QUIENES NUNCA NOS FUIMOS

“Volveremos, pero mejores”, una valiosa expresión de deseo que se tornó realidad en las urnas el pasado 27 de octubre, pero que sin embargo no aplica en todos los casos. Al menos, no en todos los casos de los coordinadores de las distintas comisiones que componen el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil para la Cancillería Argentina.  Algunos nunca nos fuimos. En la Comisión de Deportes, Educación Física, Juegos Ancestrales  y Recreación nos quedamos y pusimos el cuerpo. Ante el infortunio que representó para el pueblo argentino afrontar las políticas de los cuatro años de gobierno del presidente saliente Ing. Mauricio Macri y de la gestión del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina, Dr. Jorge Faurie, dentro del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil para la Cancillería Argentina llevamos adelante diferentes acciones, con el propósito de mantener y extender nuestra tarea en un contexto adverso. Entre ellas se destacan:
·         El homenaje al Che Guevara en Rosario, aprobado de modo institucional por el Consejo Departamental del Deporte Rosarino, mientras en la Cancillería Argentina una comisión de la Sociedad Civil realizaba una actividad contraria a imagen revolucionaria de este personaje histórico de Latinoamérica.
·         La colocación de la imagen de Santiago Maldonado en la Sala de Prensa del Palacio San Martín, de la Cancillería de la República Argentina, una acción muy significativa aun cuando hayamos perdido la votación.
·         La “Carrera de Miguel” en la Universidad del CAUCA, ciudad de Popayán, Colombia, en homenaje a Miguel Sánchez y a todos los atletas, entrenadores, estudiantes y profesores de educación física asesinados en las dictaduras en Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. Pues el Lic. Fernando Lorenzo, Coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Cancillería Argentina, había prohibido la Memoria, Verdad y Justicia.
·         La declaración contra las restricciones del Fondo Monetario Internacional, aprobada por unanimidad en el Salón Dante Caputo del Palacio San Martín junto a entidades de la sociedad civil de diez países de América Latina y el Caribe.
·         La única declaración de los representantes de la Sociedad Civil de Cancillería en defensa de los bosques del Amazonas, ante los incendios y falsas acusaciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, contra las Organizaciones No Gubernamentales. Este planteo se realizó en el marco de una reunión en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación acerca de la agenda de desarrollo sostenible 2030 promovida por la Organización de las Naciones Unidas, y fue rechazado por el resto de los coordinadores, por considerarlo fuera de tema.
·         El único comunicado de Sociedad Civil de la Cancillería Argentina en solidaridad con el pueblo chileno, en apoyo a sus reivindicaciones y contra la represión.
·         El único comunicado de repudio al golpe de Estado en Bolivia, y la única Comisión de la Sociedad Civil que solicitó en dos oportunidades la convocatoria de urgencia al Consejo Consultivo de la Sociedad Civil.
·         La realización del I Foro Internacional de Diplomacia Deportiva en el Palacio San Martín; el IV Foro Latinoamericano de Juegos Ancestrales de los Pueblos Indígenas; y el X Foro MERCOSUR Latinoamericano de Democratización del Deporte, la Educación Física y la Recreación, que contó con la presencia de entidades de diez países y se llevó adelante de manera totalmente autofinanciada.  
·         La realización del Foro preparatorio de los Primeros Juegos Ancestrales y Deportivos de los Pueblos Indígenas, llevado a cabo en la ciudad de Santa Rosa,  con comunidades indígenas de La Pampa, Chaco, Chubut, Mendoza, Córdoba y San Luis.
·         El comunicado dirigido Canciller Jorge Faurie por clausurar un supuesto I Seminario Internacional en Diplomacia Deportiva, del cual no participó ninguna entidad deportiva ni de la sociedad civil de ningún país invitado de América Latina y el Caribe, pero sí los Embajadores en Buenos Aires de tres  países europeos.
·         El rechazo a la exclusión de la Comisión de Deportes, Educación Física y Recreación en las delegaciones a la Cumbre Social del MERCOSUR en Montevideo y la Cumbre de la Sociedad Civil de UNASUR en Quito, a pesar de ser una de las comisiones más antiguas en el Consejo Consultivo; mientras que la recientemente creada Comisión de Seguridad Democrática Continental, cuyo objetivo pareciera ser solamente criticar a los gobiernos de Cuba y Venezuela, sí fue invitada participar.  
·         Los dos comunicados públicos por la paz en Venezuela y en apoyo a los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador en México y Tabaré Vázquez en Uruguay.
Sin embargo, no podría decirse que existe una crítica malintencionada de nuestra parte con el gobierno de Cambiemos. Nuestros principios jamás se vieron comprometidos por cuestiones ideológicas o de afinidad política, ni siquiera en 2015 cuando todavía ocupaba la presidencia la Dra. Cristina Fernández de Kirchner. En aquel momento nos negamos a la convocatoria de una reunión de los Coordinadores de Sociedad Civil,  que pretendían debatir una supuesta denuncia por corrupción contra una representante de La Campora en Montevideo, del área Mercosur Social. Tras nuestro fuerte repudio a dicha convocatoria,  nos fueron negadas las salas de reuniones en el Palacio San Martín y nos quitaron del listado de las comisiones. En ese momento prometimos hacer públicos los correos electrónicos que contenían las acusaciones contra La Campora, estando a una semana del ballotage entre Mauricio Macri y Daniel Scioli.  Y así, como por arte de magia, volvimos a existir.
En nuestra comisión siempre trabajamos en función de tres ejes centrales: democratización, integración regional y cooperación internacional. En este sentido, entendemos que la democratización es transversal a lo nacional y lo internacional, dado que expresa la acción de llevar la bandera del deporte, la educación física y la recreación como un derecho de los pueblos que les otorga mejor calidad de vida, incluyendo el acceso al conocimiento de las clases populares. De manera complementaria, creemos que la democratización es un espacio de participación en la elaboración y seguimiento de las políticas públicas. Concebimos la democratización como democracia y renovación de las estructuras y asociaciones del deporte, la educación física y la recreación, en los ámbitos nacionales e internacionales.
Por todo lo mencionado es que con gran orgullo podemos afirmar que siempre estuvimos aquí y que vamos a continuar. Sean bienvenidos quienes volverán, pero mejores. Nosotros nos quedamos y pusimos el cuerpo.

Lic. Pedro Hugo Tavosnanska.
Presidente del Foro MERCOSUR Latinoamericano del Deporte, la Educación Física y la Recreación. Coordinador de la Comisión de Deportes, Educación Física, Juegos Ancestrales  y Recreación del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil para la Cancillería Argentina.

Archivo del blog