Se podría entender diferentes sucesos actuales del deporte argentino, como hechos separados y aislados, pero sería un grave error, pues sin ninguna duda, son parte de un plan programado previamente y ejecutado por etapas.
Mientras se organizaban los Juegos Olímpicos de la Juventud, como el evento internacional más importante del país, ya se habían tomado varias decisiones político deportivas, solo que debían anunciarse por separado, y no cometer el error comunicacional, de anunciarlas juntas, lo que podría generar mayores repercusiones.
La decisión de trasladar el CeNARD del Barrio de Núñez a las nuevas instalaciones inauguradas para dichos juegos olímpicos de la juventud, así como del Instituto de Educación Física Dr. Enrique Romero Brest al Parque Sarmiento, cambiar el Secretario de Deportes, para que lleve adelante las nuevas directrices y finalmente la creación de la Agencia del Deporte Nacional, como instrumento más apto, para estos nuevos tiempos de achique de presupuesto, y máxima ejecutividad en las decisiones, son parte de un plan de acción colectivo. Entendiéndolo como inserto en un contexto social y político, donde el F.M.I supervisa los planes económicos y los gastos fiscales.
Podemos reflexionar algunos hechos del pasado y actuales y pensar si Gerardo Whertein y el Comité Olímpico Argentino o Gonzalo Bonadeo, famoso periodista deportivo, serían capaz de cometer semejantes errores. Busquemos los responsables donde deben estar. Y no son ellos.
Quizás podría ayudar a pensar, quién es quién en el deporte nacional. Y quien quiera ser superior, o más capaz, que Gerardo Whertein o Gonzalo Bonadeo, debería demostrarlo a partir de hechos concretos políticos y deportivos en su gestión gubernamental o institucional de la sociedad civil.
1. El Fútbol Argentino y la República Popular China. Hace un tiempo atrás llegan a nuestra Capital Federal tres representantes del Gobierno de la República Popular China, con el objetivo de pretender tener a futuro en su país 3000 ciudadanos argentinos para desarrollar en todo su nación, el deporte más popular de nuestro planeta. Y al margen, que para agasajarlos solo se les ocurrió poner sobre la mesa algunas facturas. En medio de la reunión, Tapia y Mac Allister, Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino y Secretario de Deportes de la Nación, respectivamente, tienen la siguiente conversación delante de los invitados extranjeros.
…..Che estos chinos entenderán algo de lo que estamos hablando….
2. La final de la Libertadores de América entre Boca y River en Madrid.
Se produce el evento futbolístico más trascedente del continente, con las dos mayores instituciones deportivas del país, pero no somos capaces de concretarlo en la Capital Federal de Argentina. Pero si en Madrid, España.
Se produce el evento futbolístico más trascedente del continente, con las dos mayores instituciones deportivas del país, pero no somos capaces de concretarlo en la Capital Federal de Argentina. Pero si en Madrid, España.
3. El logo del Mundial de Fútbol 2030 a presentar en Moscú con la A. En la ciudad de Moscú, Capital de la República Rusa, se pretende difundir el Mundial de Futbol 2030, con el objetivo de organizarlo junto a la República Oriental del Uruguay y la República del Paraguay y se elabora una propuesta de logo solo con la A de Argentina…. Y los hermanos de Uruguay y Paraguay……….?
4. Presentar una Ley Nacional del Deporte sin el aval de Scioli y Macri. Faltando dos meses para las elecciones presidenciales de 2015, luego de 12 años de Gobiernos de los Presidentes Néstor y Cristina Kirchner, se comienza a elaborar una nueva Ley Nacional del Deporte, que modifique la vigente desde 1974, pero la misma no se consensua con los equipos técnicos de Mauricio Macri, Daniel Scioli ni ningún candidato presidencial. Pero tampoco se da espacio de participación con mucho tiempo de anticipación, al conjunto de la sociedad civil deportiva. Tampoco se toman de ejemplo Leyes Nacionales de otros países del MERCOSUR, Unasur, la Celac o Europa.
5. Tener una Política PÚBLICA Deportiva sin la Sociedad Civil del Deporte. El anterior Secretario de Deportes Claudio Morresi, me responde personalmente, en dos oportunidades, que no debe mezclarse la Sociedad Civil con lo gubernamental. Cuando todos sabemos que en el deporte nacional, más del noventa por ciento es Sociedad Civil. Sin ella es inviable cualquier proceso de democratización y de lucha por el derecho social del deporte.
6. No tener en la Secretaria de Deportes un plan de cooperación internacional y un responsable de relaciones internacionales, como POLITICA DE ESTADO. No lo había en la gestión de Perfumo, Morresi, Camau Espínola ni Mac Allister. Nunca se elaboró un plan de cooperación internacional a corto, mediano ni largo plazo y aproximadamente 70 acuerdos de cooperación deportiva internacional están cajoneados.
7. Decirse Nacional y Popular y poner como Agenda principal el Alto Rendimiento Deportivo. No es función del Comité Olímpico Argentino, ni de Gonzalo Bonadeo, pero sí de la Secretaría de Deportes de la Nación, de Osvaldo Arsenio o Claudio Morresi, más aun si se plantean como Gobierno nacional y popular, el tener un Plan de Masividad en algunos deportes. UN PLAN DE MASIVIDAD AUNQUE EN UN SOLO DEPORTE, POR EJEMPLO LA NATACIÓN. Si el hecho más destacable es la creación del ENARD es lógico y esperable que el rédito y la iniciativa político deportiva la tenga el Comité Olímpico Argentino y no la Secretaria de Deportes de la Nación. Que como además no tenía plan de relaciones internacionales ni de cooperación internacional, debe en los hechos depender del C.O.A para todo lo relacionado a los vínculos internacionales.
8. No utilizar la Cancillería Argentina como un espacio democrático y pluralista de Cooperación Internacional e Integración Regional en el Deporte. Se dispone del Palacio San Martín, como un espacio funcional y gratuito, atendido por personas capaces y profesionales, con todo el equipamiento técnico pertinente, pero ni Morresi, Camau Espínola o Mac Allister lo utilizaron, cuando se han cursado las invitaciones institucionales. Y en este Mundo Globalizado quien no entiende lo internacional, claramente digamos no puede entender lo nacional, lo provincial o lo municipal. Y teniendo presente que hay experiencias internacionales muy válidas para conocer y en algunas casos emular.
Hubo en estos últimos 3 años una degradación. El deporte pasó de tener jerarquía ministerial junto a Educación (Ministerio de Educación y Deportes) con cierta analogía a España, a ser una cuestionable Agencia.
Errores irrecuperables desde lo político para una gestión de gobierno, aún desde el silencio de deportistas, dirigentes, especialistas, periodistas, profesores, y aún estudiantes de educación física. En algún caso por ignorancia, en varios por silencio cómplice, en otros por las fake news (español: noticias falsas (1), intervienen el miedo, excepcionalmente la conveniencia, también en muchos por el vaciamiento de la política y sus discusiones, propio de estos vientos que soplan en la Argentina y Latinoamérica toda...
Dejemos de esperar de Gerardo Whertein y Gonzalo Bonadeo y tengamos presente que un proceso de democratización implica debatir leyes nacionales del deporte con mucho tiempo de anticipación, convocando al conjunto de la sociedad civil de verdad.
Hoy estaremos en la lucha en la defensa del CENARD, del ISEF Romero Brest, de la Secretaría de Deportes de la Nación.
Pero con reflexión y memoria….
Pedro Hugo Tavosnanska. www.foromercosurlatino. blogspot.com.ar
Referente Temas Sociales. Fundador y Coordinador. Ad honorem. Comisión de Deportes, Educación Física y Recreación. Consejo Consultivo de la Sociedad Civil para la Cancillería Argentina.
Fundador y Presidente. Ad honorem. Foro MERCOSUR Latinoamericano del Deporte, la Educación Física y la Recreación.