miércoles, 29 de mayo de 2019

“En Montevideo ingresaron este año cerca de 1.000 estudiantes” al ISEF pero “los egresos no han venido reflejando el impacto de los ingresos”

Entrevistados en InterCambio el director del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), Gianfranco Ruggiano, y el docente de Educación Física Bruno Mora, hablaron sobre la evolución de la formación y el trabajo en este campo y de la actividad deportiva como asunto de interés social a partir de la creación en 2008 de esa institución, que jerarquizó esta profesión por primera vez en el país al otorgársele estatus universitario.


Los entrevistados explicaron que “el campo de la Educación Física en el país tiene larga data”, tanto como “100 y pico de años” de desarrollo, “y la formación” profesional específicamente “este año cumple 80 años”.
Explicaron que “el impacto que ha tenido la obligatoriedad” de la actividad física deportiva en Educación “Secundaria y Primaria” y su “universalización” en el sistema educativo nacional, “produjo un corrimiento” en el trabajo habitual “de profesionales hacia ese ámbito y entonces la necesidad de cubrir otros”, como los clubes deportivos.

Ese corrimiento se produjo no solo en la dimensión laboral profesional sino también “en la formación”. Sin embargo, todavía no es una profesión reconocida como tal y esto genera diversas dificultades a quienes la eligen.

Contaron que “en Montevideo ingresaron este año cerca de 1.000 estudiantes” al ISEF, mientras que “los egresos no han venido reflejando el impacto de los ingresos” ya que “el promedio” viene siendo de “unos 250”.

Destacaron que “había un pleno empleo en 2015”,... Ver más

Archivo del blog