miércoles, 14 de septiembre de 2011

Javier Sotomayor en el VI Foro



http://tiempo.elargentino.com/notas/con-altura-cubana


JAVIER SOTOMAYOR PARTICIPARÁ EN BUENOS AIRES DE UN FORO DEL DEPORTE

con altura cubana

Publicado el 14 de Septiembre de 2011
Por Alejandro Wall

El Mundial de Atletismo se terminó en Daegu, Corea del Sur, hace diez días y nadie todavía logró llegar tan alto como Javier Sotomayor. El cubano conserva sus records y, también, su título nobiliario, que ya no podrán quitarle: el Príncipe de las Alturas. Sotomayor lleva 22 años con la plusmarca de salto en alto bajo techo (2,43 metros) en su poder, mientras que mantiene hace 18 la que consiguió al aire libre (2,45 metros). Bajo el cielo coreano, el estadounidense Jesse Williams, medalla de oro en Daegu, saltó diez centímetros menos que Sotomayor. Todavía están lejos.
Sotomayor llegará el próximo mes a la Argentina pero no para saltar. Lo hará como representante cubano, miembro del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), para participar del VI Foro Mercosur Latinoamericano para la Democratización del Deporte, la Educación Física y la Recreación, que se realizará del 6 al 8 de octubre. Los dos primeros días serán en la Universidad de Flores mientras que el último tendrá como sede el Centro Cultural de la Cooperación. Habrá unos 60 disertantes de 14 países: además de la Argentina y Cuba, habrá representantes de instituciones y organizaciones sociales, académicas y gubernamentales de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Perú, Uruguay, y Venezuela.
El Foro nació en 2006 en Buenos Aires. Siguió en Caracas (Venezuela), Quito (Ecuador) y Salvador de Bahía (Brasil). Chaco fue la sede el año pasado. “Se ha constituido como un movimiento por la democratización de la Educación Física, el Deporte y la Recreación de las Instituciones de América Latina, orientado por principios ético-políticos propios de aquellos que luchan por una sociedad justa y democrática y en la búsqueda por una práctica profesional y un hacer científico de amplio compromiso social”, dice la Carta de Quito, en donde se sentaron los principios generales.
“En la actualidad es el espacio político de articulación institucional más importante de América Latina que lucha en pos de la democratización, la integración regional y la cooperación internacional en el deporte”, asegura Pedro Tavosnanska, presidente del Foro, que tendrá paneles sobre políticas públicas, la formación de una red universitaria euroamericana –para la que llegará la Universidad de Murcia– y el deporte por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en donde las intervenciones se centrarán en la Carrera de Miguel, que recuerda a Miguel Sánchez, el atleta y militante tucumano desaparecido durante la dictadura militar.
Las jornadas, de hecho, tendrán un cierre muy simbólico para el encuentro. El sábado por la tarde, después de las conclusiones del Foro, todos los delegados partirán a Villa España, en Berazategui, el barrio donde vivía el fondista tucumano cuando lo arrancaron las garras militares. Allí participarán de la 7° Carrera de Miguel y la 1° Carrera Latinoamericana de Miguel en la Escuela de Educación Media N° 7 Ernesto “Che” Guevara, ubicada en la esquina de 24 y 149 A (Miguel Benancio Sánchez).
“Esto, para nosotros, significa tirar la pelota hacia Latinoamérica para que alguien la tome. Mostrar que esta carrera se hace en una escuela, que se trabaja con un contenido y es algo más que el deporte. Y es lo que queremos impulsar para el resto de los países del continente. Es, además, una carrera que ya lleva siete años y lo que nos une es el contexto de pensar en la Memoria, la Verdad y la Justicia”, explica Ana Paredes, de la escuela Ernesto “Che” Guevara, que organizará la Carrera por séptima vez. La docente, además, destaca la posibilidad de que todo esto se pueda dar en un marco de intercambio de ideas y experiencias entre distintos países: “Es importantísimo conocer otras realidades, que se puedan discutir cosas que parecen instaladas y se puedan cambiar.”
Sotomayor será una de las voces más esperadas en las jornadas del Foro. El atleta cubano –medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona– fue Premio de Asturias en 1993. Este año, además, recibió la distinción “El deporte inspiración para la Juventud”, del Comité Olímpico Internacional. Sin embargo, tuvo momentos en donde no la pasó tan bien. En los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 se le detectó un supuesto doping positivo. Aunque primero lo suspendieron por dos años, la Federación Internacional de Atletismo le condonó la sanción a los pocos meses. Sotomayor, quien contó que sufrió mucho aquel episodio, siempre dijo que todo fue un boicot contra Cuba.
El Príncipe de las Alturas, además, hablará en el homenaje que se realizará por los 35 años años del Crimen de Barbados, el atentado a Cubana de Aviación perpretado por el terrorista Luis Posada Carriles, en donde murieron 73 personas, de las cuales 24 tenían relación con el deporte cubano. Porque de eso también se trata este foro: de la memoria. 
 Responder
 Reenviar

http://tiempo.elargentino.com/notas/con-altura-cubana 

Archivo del blog