martes, 13 de mayo de 2014

4ta edición de la Carrera de Miguel en Río Cuarto.

Los invitamos a participar el próximo sábado 31 de mayo a las 14, 30 horas  de la 4ta edición de la Carrera de Miguel en Río Cuarto. La misma consta de una maratón de 4 km y una caminata de 2 km.



Con esta actividad no solo pretendemos homenajear a Miguel Sánchez, los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y festejar el 8vo. Aniversario de la Casa de la Memoria.

También, queremos rescatar a la actividad deportiva como una práctica fundamental para la inclusión social. Sobre todo, en estos últimos tiempos en los cuales, salen voces a plantear recetas mágicas de mano dura y mayor represión como supuestas alternativas a la solución de las problemáticas que atraviesa nuestro país.

Entendemos que desde la última dictadura cívico militar y con la profundización del modelo neoliberal en los ’90  se fue desarticulando el tejido social y que toda posibilidad de mejorar la calidad de vida se tornó como oportunidad para unos pocos.

Actualmente, es necesario que el Estado fortalezca los lazos con clubes barriales, organizaciones sociales y políticas para gestionar en conjunto programas que apunten a que los jóvenes incorporen en su cultura cotidiana a la práctica deportiva.

De esta manera -complementando con políticas de trabajo, educación y derechos humanos- las nuevas generaciones se  orientaran con valores como el de la vida, la dignidad, la solidaridad, el respecto activo, el trabajo en equipo, la justicia y la igualdad.

Para esto es necesario un cambio de paradigma, en el cual se comprenda al juego, al deporte y a la recreación como un derecho que debe ser  reconocido a través de políticas públicas en sus distintos niveles (municipal, provincial y nacional).

La Carrera de Miguel nació en esta ciudad hace 4 años a partir de la participación de la Comisión Municipal de la Memoria de Rio cuarto en la Comisión de deportes y educación física del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancilleria Argentina y el Foro MERCOSUR Latinoamericano del deporte.

Es así que, en esta nueva edición seguimos de la mano con la Comisión Municipal de la Memoria; Asociación de Ex Presos Políticos; Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas; la Mesa de Juicio y Castigo; la agrupación de Maratonistas Unidos; la Subsecretaria de deporte de Río Cuarto; el departamento de educación física y la Secretaria de Bienestar de la  U.N.R.C.; la Legislatura de la Provincia de Córdoba; el Foro Latinoamericano de la educación física, el deporte y la recreación y la Secretaría de Deporte de la Nación.

Agrupación H.I.J.O.S. Regional Río Cuarto  en la Red Nacional - Coop. AL toque Deportes

Archivo del blog