miércoles, 29 de mayo de 2019

APROBADO: PROYECTO DE LEY DEL ENTRENADOR DEPORTIVO EN COLOMBIA

Fué aprobado Proyecto de Ley del Entrenador Deportivo en Colombia liderado por el Comité Olímpico Colombiano (COC) y la Asociación Red Colombiana de Facultades de Deporte, Educación Física y Recreación (ARCOFADER). La ley reglamenta el ejercicio del entrenador, dignifica su labor y exige la formación científica para fortalecer los procesos de preparación deportiva en Colombia.

La ley 166 de 2016 Senado, 104 de 2015 Cámara: “por medio de la cual se reglamenta la actividad del entrenador (a) deportivo (a) y se dictan otras disposiciones” definen al Entrenador (a) deportivo (a) como el responsable de orientar con idoneidad procesos pedagógicos de enseñanza, educación y perfeccionamiento de la capacidad motriz específica de individuos que practican un determinado tipo de deporte, disciplina o modalidad deportiva en los niveles de formación deportiva, perfeccionamiento deportivo y de altos logros, desde los principios de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo desde una perspectiva pedagógica e interdisciplinaria.

Esta ley permitirá la certificación de todos los entrenadores en Colombia obteniendo la Tarjeta del Entrenador Deportivo los entrenadores que tienen títulos en instituciones de Educación Superior en los campos del deporte, la educación física o afines, así como en formación tecnológica y técnico profesional en deporte o entrenamiento deportivo otorgado por instituciones de educación Superior reconocidas, o por el SENA y por instituciones fuera de Colombia que tengan convenios sobre reciprocidad de títulos equivalentes en la república de Colombia. De igual manera, las personas que se encuentren ejerciendo actividades de entrenamiento deportivo, sin título académico adquirido o convalidado que lo acredite como profesional universitario, tecnólogo o técnico profesional en las áreas del deporte, educación física o afines, tendrán cinco años prorrogables a otros cinco para ser profesionales.




Luego de que el Senado aprobara este proyecto de ley, pasará a revisión en la Corte Constitucional para que finalmente sea sancionado por el presidente de la República de Colombia Iván Duque.

Ejemplo de fair play


Mirando el partido en directo, cuando terminó la jugada, imaginé que Marcelo iba a hacer lo que realmente hizo: devolver el gol. Para mí, un ejemplo de ética y valores en el deporte. Este hecho dio mucho de qué hablar, y estoy seguro de que lo va a seguir haciendo...
Cuando el deber ser está arraigado en la esencia de la persona, el resultado deportivo pasa a un segundo plano aun cuando haya en juego un ascenso. 


“En Montevideo ingresaron este año cerca de 1.000 estudiantes” al ISEF pero “los egresos no han venido reflejando el impacto de los ingresos”

Entrevistados en InterCambio el director del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), Gianfranco Ruggiano, y el docente de Educación Física Bruno Mora, hablaron sobre la evolución de la formación y el trabajo en este campo y de la actividad deportiva como asunto de interés social a partir de la creación en 2008 de esa institución, que jerarquizó esta profesión por primera vez en el país al otorgársele estatus universitario.


Los entrevistados explicaron que “el campo de la Educación Física en el país tiene larga data”, tanto como “100 y pico de años” de desarrollo, “y la formación” profesional específicamente “este año cumple 80 años”.
Explicaron que “el impacto que ha tenido la obligatoriedad” de la actividad física deportiva en Educación “Secundaria y Primaria” y su “universalización” en el sistema educativo nacional, “produjo un corrimiento” en el trabajo habitual “de profesionales hacia ese ámbito y entonces la necesidad de cubrir otros”, como los clubes deportivos.

Ese corrimiento se produjo no solo en la dimensión laboral profesional sino también “en la formación”. Sin embargo, todavía no es una profesión reconocida como tal y esto genera diversas dificultades a quienes la eligen.

Contaron que “en Montevideo ingresaron este año cerca de 1.000 estudiantes” al ISEF, mientras que “los egresos no han venido reflejando el impacto de los ingresos” ya que “el promedio” viene siendo de “unos 250”.

Destacaron que “había un pleno empleo en 2015”,... Ver más

Venezuela: Programa Educación inició la Licenciatura en Educación Física con una conferencia sobre Ciencia de la Motricidad

23/05/2019. Prensa Unermb. Con una conferencia sobre Educación Física y Ciencia de la Motricidad, se realizó este martes 21 de mayo, la actividad de bienvenida a la Licenciatura en Educación Física, en la Biblioteca de la sede Los Laureles, Cabimas.
La actividad inició con la participación de Hendry Prieto y Karina Rivero, coordinador y miembro del Subprograma Difusión Cultural, respectivamente; quienes expusieron sobre la  relación entre la expresión corporal y la Educación Física.
Bernardo Bermúdez, , coordinador de la Licenciatura en Educación Física, ofreció las palabras de bienvenida, indicando que “es un orgullo ver cristalizada una propuesta que nació hace 10 años para fortalecer a la Unermb con esta nueva oferta académica y con esta actividad, le damos la bienvenida a estudiantes y docentes del Proyecto Educación Física”.

Archivo del blog