viernes, 23 de noviembre de 2012

NO PODRÁN TACKLEAR LA MEMORIA

Homenaje a los 17 militantes y deportistas de Rugby detenidos desaparecidos en la Ciudad de La Plata 
Video documental realizado por alumnos de la SB N° 58 de Hernandez, La Plata. Profesoras coordinadoras Juliana Alessandro y Lucía Romagnoli. Presentado en el "XI Encuentro de Jóvenes y Memoria",…

PREMIO RODOLFO WALSH


MARTES 4 DE DICIEMBRE - 16 hs
 La Facultad de Periodismo y Comunicación Social
(Diagonal 113 y 63)

 Entrega el


PREMIO RODOLFO WALSH


“Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular”

AL PRESIDENTE DE ECUADOR


RAFAEL CORREA

ORGANIZA:

 FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

 

CONVOCA:


Mundial de Fútbol 2014. Juegos Olímpicos 2016. ¿Solo Brasileros o de los Pueblos Sudamericanos?


En la actualidad,  en este planeta denominado “tierra “los dos eventos que atraen la atracción de la mayor cantidad de habitantes son: el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos. Con todo lo complejo y contradictorio que ello significa,  es una “realidad “difícil de desconocer.  

La República Federativa del Brasil tiene la  posibilidad de convocar a los dos próximos mega eventos “deportivos “en el 2014 y 2016.  ¿Serán solo eventos que pretenden ubicar al Brasil “potencia “ frente al mundo o se le abrirán  las puertas al resto de la región y los pueblos de Sudamérica ?

En los últimos años se  han dado avances  en posicionar a la " Región Sudamericana "  en el mundo  y ello lo confirman la consolidación del Mercosur  y el ALBA  y la  creación de UNASUR y la CELAC.  Es una región que debate, que ha abierto nuevos espacios de participación ciudadana y busca nuevos modos  de democratizar  los medios de comunicación y las relaciones sociales y políticas. 

Con voluntad institucional y  política, hay diversas formas de que los Pueblos Sudamericanos  estén presentes  en el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos a realizar en Brasil. Por ejemplo: 1. Que los voluntariados sean con representantes de los diversos pueblos y no solo brasileros, 2. En las presentaciones de apertura y clausura  se den expresiones culturales y de los juegos y deportes autóctonos,   tradicionales, ancestrales y populares   de las diversas Naciones Sudamericanas, 3. Que paralelamente se realicen Foros donde los movimientos sociales, afrodescendientes  de los pueblos originarios y de quienes realizan una labor del deporte y educación física en los territorios, clubes barriales, escuelas y municipios puedan presentar sus trabajos  4. El conocimiento y la organización  deberían tener un espacio público y compartido  a la región.   

Brasil  y sus dirigentes tienen  la oportunidad de generar algo diferente. Sudamérica puede generar algo superior a los  Juegos Olímpicos de Londres, principalmente si permite que sus movimientos populares sean arte y parte de dichos eventos. Uno de los interrogantes es;  ¿Los pueblos sudamericanos  serán incluidos   o solo lo miraran desde la tribuna o con suerte por la televisión?

Pedro Hugo Tavosnanska. Presidente. Foro Mercosur Latinoamericano del Deporte, la Educación Física y la Recreación. D.N.I: 12.082.343 

Archivo del blog