jueves, 22 de agosto de 2019

La leyenda de Vito Dumas: navegar es preciso

Ezequiel Fernández Moores

Vito Dumas
Es el 1° de setiembre de 1945 y Vito Dumas inicia el tercer y penúltimo de sus cuatro grandes viajes. El navegante solitario parte con el Legh II de Buenos Aires a Nueva York. La llegada se complica. Primero, "un avión de combate", escribe Dumas, "deja caer un voluminoso objeto" que podría haberlo enviado "al fondo del mar". Dumas, acaso exagerando, creyó siempre que "fue un acto intencionado" de Estados Unidos "para amedrentarlo", porque el Legh II llevaba bandera argentina y un día antes, 4 de junio de 1946, había asumido como presidente Juan Domingo Perón. Y luego un remolcador "ignora por completo" su pedido de auxilio. Dumas lleva treinta horas sin dormir. Decide lanzarse otra vez al mar abierto.

Son dos mil millas por el Atlántico Norte hacia las islas Azores, sin carta náutica ni comida suficiente...https://www.lanacion.com.ar/deportes/la-leyenda-vito-dumas-navegar-es-preciso-nid2279320

Rosario fue sede de la 3° Cumbre Climática de las Américas

Del evento participaron representantes de otros países y se buscó definir estrategias para afrontar el cambio climático.

Este miércoles 14 y jueves 15 de agosto, Rosario fuè sede de la III Cumbre Climática de las Américas que se llevò a cabo en el Salón Blanco de la sede del gobierno provincial y contó con la presencia de varios representantes de países.
Del encuentro participaron representantes de 10 países, 17 gobiernos de la Coalición Under2, miembros de Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), la Fundación Nueva Generación Argentina y autoridades del Estado de California.
El gobernador Miguel Lifschitz , fué el anfitrión de este encuentro, ya que desde el año pasado es co-presidente por América Latina en esta coalición internacional.
El objetivo de la primera jornada de la Cumbre fué firmar una declaración -que se denominó “Declaración de Santa Fe”- en la que los estados latinoamericanos definieron una estrategia frente al cambio climático.
En el documento, los firmantes se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger los recursos naturales de la región, entre otras metas.
En la segunda jornada, los representantes de cada distrito compartieron la mirada y experiencias de profesionales, con la idea de que las acciones necesarias pueden concretarse con el compromiso y el esfuerzo conjunto. En este caso, la convocatoria fué abierta al público en general
Las anteriores Cumbres se habían realizado en Toronto, Canadá y en Jalisco, México
¿Qué es el Under 2 MOU?
El Memorándum de Entendimiento (MOU) en Materia de Liderazgo Mundial ante el cambio climático, llamado en inglés “Under 2 MOU”, es una iniciativa por la que gobiernos subnacionales se comprometen a adoptar metas de reducción de emisiones acordes con la mejor ciencia disponible y de esta manera contribuir a aumentar el nivel de ambición internacional para combatir el cambio climático.
Cada miembro de la Coalición se compromete a reducir las emisiones entre un 80 y un 95 por ciento para 2050, por debajo de los niveles de 1990; o bien a hacer que las emisiones per cápita estén por debajo de las dos toneladas métricas. Este es el nivel de reducción de emisiones que se considera necesario para limitar el aumento de la temperatura media a menos de 2°C para finales de este siglo.

Archivo del blog