miércoles, 12 de septiembre de 2012

La Formación Docente en Educación Física en Latinoamérica. Perspectivas y Expectativas.


Viernes 14 de septiembre de 2012
ORGANIZA: INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA NRO 20 JUNIN


Encuentro de intercambio de Alumnos y Profesores de los Institutos del noroeste bonaerense y otros Institutos y Universidades que puedan y deseen incorporarse.

Ø  DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR DE LA PCIA DE BUENOS AIRES. Panelista: Lic. Ana Manzo,  Directora de Gestión Institucional DES.

Ø  DIRECCION DE EDUCACION FISICA DE LA PCIA DE BUENOS AIRES. Panelista: Lic. Liliana Mosquera, Subdirectora de Educación Física DEF

Ø  Auspicio del Foro Mercosur Latinoamericano del Deporte, la Educación Física y la Recreación. Panelista: Pedro Tavosnanska –Presidente-

   
 
 
 
 
        GRUPOS DE TRABAJO TEMÁTICO

1.-  Perfil del docente en Educación Física.
- La autoridad pedagógica en la formación docente
- Influencia de la formación docente en la ruptura de paradigmas de los alumnos.
 - Toda transformación educativa, se debe iniciar en la formación docente?
-Perfil del docente en educación física para garantizar la justicia educacional.

Coordinadores: JULIA, Carlos;  LOEDA, Diego,  LOURO, Natanael;  IPHARRAGUERRE, Jonathan.

2.- Legislación en Educación Física

-Ingreso a la docencia/ mecanismos de bonificación a través de cursos comprados
- Legislación en el campo de la EF y deporte: habilitación de gimnasios
- Colegiatura de profesores de EF Ventajas y desventajas.
- Ingreso a la docencia: Listado o concurso.
Coordinadores:   SUSBIELA, Virginia;  FOIERI, Marianela; MALNATTI, Noelia,  RETRIVO, Viviana.


3.- Educación Física e Identidad latinoamericana

 -Integración regional y cooperación latinoamericana: acciones y propuestas.
-Políticas públicas Latinoamericanas.
-Educación física y deporte en términos de Patria Grande.
-Participación Personal e Institucional en el Foro Mercosur Latinoamericano de Deporte, la Educación Física y la Recreación.
-Reválidas de títulos.

Coordinadores: MACHELO, Tomás,  GRANERO, Gonzalo; VARGAS, Juan;  HORNOS; Luciano TOMASSONE, Alvaro.
 
4.- Revisión del diseño curricular en el profesorado.

- Toda transformación educativa, se debe iniciar en la formación docente?
-Grilla/ parrilla de asignaturas: crítica al actual estado.
Coordinadores:   COSTA, Lucia; GAMARRA, Florencia;  SBRISSA, Johanna,   BONACCI, Agustin.



5.- La formación docente y sus prácticas
-El abordaje de las disciplinas/materia desde el enfoque del docente a cargo.
- La coherencia del discurso docente en la formación, tomando como eje central el actual diseño curricular.
-Revisión de las cuestiones éticas de la formación de formadores.
-Formato de cátedras abiertas o libres.
-Perfil del docente en educación física para garantizar la justicia educacional
-Influencia de la formación docente en la ruptura de paradigmas de los alumnos

Coordinadores:   INCERA, Santiago;  FIORINI, Nicolás,  DINUCCI,  Bruno;  BOLZONI, Bruno.
 

 Las instituciones de formación docente confirmadas a la fecha son de Lincoln Junin y Chacabuco.

Archivo del blog