viernes, 22 de marzo de 2013

16 “Carrera de Miguel “. ¿Memoria, Verdad y Justicia?

En el 2013 se producirá un hecho significativo, “La Carrera de Miguel “, como instrumento y herramienta de participación ciudadana y popular por la Memoria, la Verdad y la Justicia y en homenaje a los 30.000 detenidos desaparecidos se realizaran en la Republica Argentina  y en Italia en 16  Ciudades y Municipios.

Hasta el año 2010 se realizaban con continuidad y regularidad únicamente en Roma, Berazategui, Mar del Plata, Bariloche, San Miguel de Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realiza ese año la primera edición en Vicente López, que luego es trasladada en el 2011 al Municipio de  Quilmes.

Días atrás veía, escuchaba , leía las repercusiones de “ La Carrera de Miguel “ en su ultima edición en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y como tenían  trascendencia los justos y legítimos reclamos acerca de que dicha carrera estaba lavada de contenido, no se difundía la cara de Miguel Sánchez, etc.

Ahora bien, me pregunto y lo planteo a modo de reflexión y debate, por que no se le dedica el mismo centímetro de las paginas de los Diarios Nacionales ni se realizan reportajes  en la televisión nacional a difundir las “Carreras de Miguel  “   bien organizadas, como las de Roma, Berazategui, Rio Cuarto, Bariloche, San Miguel de Tucumán, Puerto Madryn, etc. Acaso es noticia lo mal que el “Macrismo “se desocupa de los 30.000 detenidos desaparecidos, pero no es noticia cuando las organizaciones educativas, sociales, partidarias, sindicales o municipales lo realizan como se debe.

Ni que hablar del silencio de las otras tantas “Carreras de Miguel “lavadas de contenido, sin la cara de Miguel Sánchez, sin el homenaje a los 30.000, muchas convocadas a las apuradas, sin una amplia difusión. El problema es más complejo y no se reduce  solo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hay que trabajar y militar para que  dichos eventos sean “Política de Estado ‘, que cuenten con los apoyos logísticos y organizativos necesarios, que no se transformen meramente en eventos “deportivos o de actividad física y salud” y  que los sectores populares de cada ciudad y municipio sean arte y parte.

Recordemos que de modo colectivo e institucional se han realizado entre el 2011 y el 2012 tres Foros “La Carrera de Miguel “, “ el deporte y la cultura corporal  por la Memoria, la Verdad y la Justicia “  y se ha avanzado en la creación de la Junta Promotora de la Asociación “La Carrera de Miguel “.

Es interesante el desafío que se nos plantea,  fíjense que ,tan solo  en la Provincia de Chubut habrá en el 2013, en 4 Ciudades diferentes ediciones de  “ La Carrera de Miguel “ )  y hay interés de realizar una primera carrera en otra provincia.

Sin duda la  militancia de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de todos los organismos de derechos humanos, sin ninguna excepción y la “ Política de Estado en Derechos Humanos “  que se ha consolidado desde  el Gobierno Nacional  a partir del 2003 han permitido mejores condiciones y han facilitado este crecimiento cuantitativo, lo cual también expresa una falta de política publica dirigida a organizar dichos eventos y promover nuevos,  acerca de los otros deportistas, entrenadores, estudiantes y profesores de educación física detenidos desaparecidos.

¿Cuando se acordaran de agregar a la lista de deporte y desaparecidos a todos  los trabajadores de la educación física que militaban  en las diferentes organizaciones populares  y enseñaban  el deporte, la educación física  y la recreación   en escuelas, colegios, villas y clubes de barrio ? No eran del deporte de medio o alto rendimiento y que, por favor un “sentido de clase”  compañeros.

Se acerca un nuevo aniversario del 24 de Marzo de 1976 y hoy el problema es otro, por ello en Mayo de 2013 en Buenos Aires, el desafío será concretar dicha Asociación “La Carrera de Miguel “, no solo por Miguel Sánchez. 

Por los 30.000 detenidos desaparecidos.  Presentes, Ahora y Siempre!

Profesor Pedro Hugo Tavosnanska
Presidente. Foro Mercosur Latinoamericano del Deporte, la Educación Física y la Recreación.

Archivo del blog