lunes, 7 de mayo de 2018

Agenda: Conferencia on line sobre Formación Docente -17 de mayo 18.30 hs.-

Curso de Aprendizajes Clave en Educación Física

El Colegio Mexicano de Educadores Físicos con aval de SEP/F-446, Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) y Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) invita a profesores de educación física activos y formadores en la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) a participar en el primer curso APRENDIZAJES CLAVE EN EDUCACIÓN FÍSICA en el cual podrán aprender cómo abordar los aprendizajes clave en el ámbito de la educación física en la educación básica.

PUEBLOS ORIGINARIOS EN ROSARIO

El Estado Municipal de Rosario, promueve la construcción de ciudadanía plena para las personas que se autodefinen como descendientes o integrantes de pueblos originarios atendiendo especialmente su cosmovisión, su riqueza étnica y cultura ancestral.
6.521
ciudadanos de Rosario pertenecen a comunidades originarias, según el Censo de Pueblo Originarios realizado en 2014 
Con motivo de visibilizar la existencia de la amplia diversidad étnico-cultural en la ciudad de Rosario y en el marco de la Coordinación General de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario se crea por la  Ordenanza N° 9119/2013, la Dirección de Pueblos Originarios, integrada por representantes de cada comunidad.
En particular se realiza una tarea interdisciplinaria que promueve la igualdad y la no discriminación, que busca integrar progresivamente a los miembros de las comunidades originarias residente en Rosario a todos los servicios y espacios culturales de gestión municipal, tomando en cuenta que son parte fundamental de las raíces y la historia local y que han sufrido el desarraigo de la migración hacia la ciudad en busca de mejores condiciones de vida.

Servicios

  • Atención Territorial: se realizan recorridas y visitas por los barrios de la ciudad donde residen las comunidades originarias, atendiendo la demanda y buscando soluciones conjuntas
  • Promoción del empleo, la capacitación en oficios y emprendimientos a través de los diferentes programas municipales, provinciales y/o nacionales.
  • Organización y difusión de la enseñanza de las lenguas de los diferentes pueblos que componen el Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas.
  • Recuperación de la memoria colectiva
  • Incorporación de los pueblos originarios a la vida cultural de la ciudad en ferias y fiestas, incentivantivando la producciòn y comercializaciòn del arte nativo.
  • Organización y ejecución de  proyectos vinculados a aspectos culturales de los pueblos, según año calendario y en relación a los festejos de las diferentes culturas.
  • Facilitación al acceso a la atención de la salud y a programas de empleo, culturales, deportivos, educativos y recreativos que brinda el municipio, la provincia de Santa Fe y la Nación.
  • Celebración de la semana que contiene el 19 de abril de cada año como "Semana de los pueblos originarios".
  • Promoción de la educación formal en los diferentes niveles de estudios: primario/secundario/terciario-universitario.
  • Realización de foros de debates sobre problemática indígena.

Consejo de Coordinación y Participación

Forma parte de la Dirección de pueblos originarios y funciona con reuniones mensuales donde tienen representación las secretarías General, de Cultura y Educación, Desarrollo Social, Salud Pública, Gobierno, Producción e Instituto de la Mujer; dos ediles del Concejo Municipal y los 35 referentes de comunidades de pueblos originarios de Rosario entre las que se incluye la presencia de jóvenes: Iasom, Nam Qom, Tacuarita, Cariñito, Barrio Municipal, Villa Banana, La Boca, Luz y Esperanza, Qom Lma na Ihua, Taky Ongoy, Dalaxagaic Yogoñi, Qao`uoqtè, Moqoit y Kolla.
Las mismas comunidades que lo conforman propusieron trabajar en comisiones temáticas vinculadas a cultura, salud, jóvenes, cooperativas, censo, tierra y vivienda, educación, iglesias, mujeres, seguridad y prensa.


Archivo del blog