miércoles, 31 de julio de 2019

LA NACION | DEPORTES | CICLISMO | TOUR DE FRANCE El rey de los escarabajos


Egan Bernal, ganador del Tour de France 2019, el primer latinoamericano en lograrlo
Egan Bernal, ganador del Tour de France 2019, el primer latinoamericano en lograrlo Fuente: LA NACION - Crédito: Sebastián Domenechs

30 de julio de 2019  • 23:59
Efraín Forero, 20 años, 1,60m, ciclista por accidente, subió en 1950 a la "cicla" precaria que lo llevaba a su trabajo en la Planta Colombiana de Soda. Colocó un repollo debajo de la gorra para engañar el calor. Descendió por la cordillera Oriental al valle de Magdalena. Subió a 3600 metros al páramo de Letras, un paso helado en la cordillera central. Otros ciclistas habían fallecido en el intento. Soportó dolor y hambre, sudor y fango. Pedaleó 304 kilómetros desde Bogotá y lo llevaron en andas cuando llegó a Manizales. 

Semana de Lenguas Indígenas - Cabildo Indígena de la Universidad del Valle




Semana de Lenguas Indígenas - Cabildo Indígena de la Universidad del Valle


Resultado de imagen para cabildo indígena de la universidad del valle la palabra



El cabildo de la Universidad del Valle con un proceso de más de 20 años, ha venido desarrollando diferentes estrategias de fortalecimiento de la identidad cultural mediante diálogos interculturales, mingas dentro y fuera de la Universidad. Estas actividades han permitido abrir camino y seguir trabajando bajo los principios del ingreso, permanencia, pertenencia y retorno de los indígenas estudiantes.

En el año 2018 se realizó la primera semana cultural de lenguas ancestrales, en conjunto con el centro de lenguas y culturas de la escuela de ciencias del lenguaje y el área de división de bibliotecas. El propósito fue mostrar y dialogar en torno a la importancia de las lenguas ancestrales para las comunidades originarias, las problemáticas que viven actualmente y los aportes que generan a la sociedad en general, ya que estas albergan sabiduría que contribuye a la construcción de una sociedad pluricultural. Mostrando así la lengua como un componente amplio que representa de dónde venimos, quienes somos, las ideas que tenemos de los pueblos a los que pertenecemos y el compartir con las demás comunidades. Esto con la presencia de autoridades, docentes, taitas, mayoras de los diferentes territorios y la comunidad universitaria. 


"Fortalecer las lenguas indígenas es trabajar por la supervivencia de los pueblos que las hablan"

Consideramos imprescindible la conservación y el respeto de todas las lenguas a nivel mundial y las de nuestro contexto regional puesto que históricamente han sido marginadas y olvidadas. En ese sentido se pretende extender un espacio que las visibilice, a través de la Semana de Leguas Indigenas, a llevarse a cabo del 5 al 9 de agosto en la universidad del Valle, la cual  pretende resaltar componentes espirituales, políticos, educativos, lingüísticos y culturales.












Resultado de imagen para año de lenguas indigenas 


"El éxito es haber salido de Banco Nación y hoy jugar en la Champions"

Figura de Las Panteras, la cordobesa Yamila Nizetich se convirtió en la segunda jugadora de vóley argentina en lograr el torneo más importante a nivel de clubes. "Ahora me propongo ganar algo con la Selección", dice.






Por Federico Amigo - @amigofede

7 de Julio de 2019

La autoexigencia es casi un estado permanente en la carrera de Yamila Nizetich. Su último mes de competencia es una muestra: salió campeona en la Champions League con Igor Volley Novara de Italia –el título más importante a nivel de clubes– y volvió a Las Panteras después de haber sido excluida del Mundial de Japón 2018. Su regreso también incluyó una victoria: la Selección logró el bronce en la Challenger Cup en Lima y el plantel permanece en Perú para el comienzo de los Juegos Panamericanos de Lima, otro territorio propicio para que la cordobesa de 30 años imagine algo más para el cierre de la mejor temporada de su carrera. "Espero poder ganar alguna medalla importante y estar de nuevo en los Juegos Olímpicos", dice. Se lee sencillo. Suena natural. Pero no lo es. Nizetich es nada menos que la segunda argentina en ganar la Liga de Campeones femenina de la historia. "Con el paso del tiempo empecé a caer y darme cuenta de que fue algo muy groso. Es histórico para una argentina y también para Novara, que llegó por primera vez a la final y la ganó. Fue una satisfacción muy grande y la disfruto mucho", repasa.

–¿Cuán difícil es permanecer en la Liga de Italia?

–Es la NBA del vóley. Es increíble haber llegado y también es difícil mantenerse en este nivel. Eso habla de mi constancia, del laburo y de la intención de querer ser mejor cada día. Eso es lo que me mantiene en este nivel. Todos se quedan con los éxitos o lo que uno gana pero detrás hay un gran laburo de años.

–¿Qué es lo que no se ve?

–Tal vez el trabajo que hice para llegar. Hace 13 años estoy jugando en Europa, tengo vacaciones contadas y fui cambiando de club, países, cultura, para intentar ser mejor y llegar a lo más alto.

–¿Qué valor le das al éxito?

–Es muy importante en la carrera de un deportista. Pero para mí, éxito es haber salido de Banco Nación de Córdoba y hoy estar jugando la Champions League. Es encontrar mi mejor versión a lo largo de los años, haber pasado años laburando para ser la capitana de la Selección. Le doy igual valor a eso que a ganar algún trofeo. Para mí, someterse a ese proceso incómodo y hasta a veces tedioso para llegar a ser la mejor versión de uno mismo es lo más gratificante que te puede pasar como deportista. Y me someto constantemente a intentar ser mejor. Y superar a la Yas que salió de Córdoba y se fue a Europa a los 17.

–Un tuit tuyo dice "Cuando sueñes, exagera"…

–Es una frase que me gustó mucho y la puse cuando ganamos la Champions. Era algo casi inalcanzable, un sueño como jugadora y como atleta. Una vez que llegás a ese nivel querés más. Ahora me propongo ganar cosas con la Selección. Espero poder ganar alguna medalla importante y poder estar de nuevo en los Juegos Olímpicos de Tokio. Siempre soñé con cosas grandes en la Selección y las voy a soñar hasta que las logre. Toda mi energía está puesta ahí y confío en que vamos a lograr grandes cosas.

–¿Cómo viviste estos meses en los que no jugaste en Las Panteras?

–Tengo un recuerdo amargo porque clasifiqué al Mundial, estuve en la Selección en todos los torneos desde los 15 años y fue una tristeza muy grande haber sido desafectada. Pero hoy miro hacia adelante y lo importante es ponerme la camiseta otra vez. Si vuelvo atrás es sólo para corregir errores. Lo que pasó me fortalece y sigo adelante. El tiempo tal vez me da la razón y hoy estoy acá vistiendo la camiseta más linda de todas.

–¿Qué pasó cuando saliste a jugar con la celeste y blanca otra vez?

–Es la camiseta más linda de todas y la que más feliz me hace. Me la pongo desde los 14 y la sensación fue tal vez un poco más intensa por todo lo que pasó. El amor está intacto y por encima de cualquier cosa.

–En 2018/19 hubo sólo dos campeonas de Champions, ambas mujeres: Soledad Jaimes en fútbol y vos. ¿Qué peso tiene?


–Me da una alegría enorme. Más allá de ser mujeres, cualquier logro me pone muy feliz. Quiere decir que los argentinos también llegamos pese a las dificultades que podemos tener en el país. Estamos en las grandes ligas, salimos campeones y eso es una felicidad enorme.

–¿Por qué pediste por "No al cierre del Cenard"?

–Todos los deportistas argentinos conocemos y queremos al Cenard como nuestra segunda casa. Es donde corrió sudor de muchísimos deportistas para llegar a los Juegos, a los Panamericanos y mundiales. Todo se cocina ahí y su desaparición sería una pérdida muy grande. Hoy en día es la única estructura para poder entrenarnos y desarrollarnos como deportistas. Estaría bueno que haya un segundo o tercer Cenard. El deporte argentino necesita más y mejores estructuras. No acepto ni imagino el cierre. No imagino la vida deportiva sin el Cenard. Sería una gran pena. Ojalá podamos tener muchos más centros de alto rendimiento porque uno solo queda chico.

–¿Cómo influye el aumento en el valor del transfer de los pases internacionales definido hace unos días?

–Nos perjudica mucho. Algunas se van a jugar afuera por primera vez y los clubes las terminan rechazando porque la transferencia es muy cara. Estoy en total desacuerdo porque nos cuesta mucho salir a jugar al exterior y esto es una traba más. Ojalá se pueda revertir la medida.

–¿Qué es un o una líder?

–Hay diferentes tipos de líderes dentro de un equipo. Yo me identifico con aquella que dicta con el ejemplo, labura y demuestra que se puede. Cada uno puede ser la líder que imagine o que aprenda a ser. Para mí, tiene que ser responsable, persistente y educar con el ejemplo. La mejor manera de liderar un grupo es ser el ejemplo de todos los demás.–Todos los deportistas argentinos conocemos y queremos al Cenard como nuestra segunda casa. Es donde corrió sudor de muchísimos deportistas para llegar a los Juegos, a los Panamericanos y mundiales. Todo se cocina ahí y su desaparición sería una pérdida muy grande. Hoy en día es la única estructura para poder entrenarnos y desarrollarnos como deportistas. Estaría bueno que haya un segundo o tercer Cenard. El deporte argentino necesita más y mejores estructuras. No acepto ni imagino el cierre. No imagino la vida deportiva sin el Cenard. Sería una gran pena. Ojalá podamos tener muchos más centros de alto rendimiento porque uno solo queda chico.

–¿Cómo influye el aumento en el valor del transfer de los pases internacionales definido hace unos días?

–Nos perjudica mucho. Algunas se van a jugar afuera por primera vez y los clubes las terminan rechazando porque la transferencia es muy cara. Estoy en total desacuerdo porque nos cuesta mucho salir a jugar al exterior y esto es una traba más. Ojalá se pueda revertir la medida.

–¿Qué es un o una líder?

–Hay diferentes tipos de líderes dentro de un equipo. Yo me identifico con aquella que dicta con el ejemplo, labura y demuestra que se puede. Cada uno puede ser la líder que imagine o que aprenda a ser. Para mí, tiene que ser responsable, persistente y educar con el ejemplo. La mejor manera de liderar un grupo es ser el ejemplo de todos los demás.

Nota extraída de internet: https://www.tiempoar.com.ar/nota/el-exito-es-haber-salido-de-banco-nacion-y-hoy-jugar-en-la-champions?fbclid=IwAR0nnsJKGeiKNZBWwHGEgHDe-mL- hDGNTZkfNEwKQUyygj7pMazgm2aKWaQ  última entrada: 29/07/2019

Lo que no vemos


MIRAR A LA PERSONA DETRÁS DEL DEPORTISTA

Sebastián es mi amigo personal. Es un gran profesional, un estudioso, pero sobre todo, un hombre íntegro, ético, buen amigo, buen padre y esposo y sabe decir como nadie las verdades. Los invito a disfrutar de un artículo que me envió. 

Por Sebastián Blasco
Profesor de la carrera de Psicología y director del 1° Curso de Psicología del Deporte.
 —No fue penal. No fue penal. Nunca te tocó, y tú lo sabes, Lucas.
Con estas palabras, se despedía Gonzalo Higuaín del Estadio Santiago Bernabéu y así culminaba el sueño de Juventus de avanzar a las semifinales de la Champions League 2017/2018. Mascullando bronca, Pipita le recriminaba a su par del Real Madrid Lucas Vázquez haber simulado el penal agónico que le dio la clasificación al Merengue.
El francés Clement Turpin hace sonar su silbato decretando el final del encuentro entre Roma y Barcelona. Mientras los locales festejan la épica clasificación, un cabizbajo Lionel Messi se dirige hacia los vestuarios. Otra temporada sin la orejona para los blaugranas.
De este lado del Atlántico, se desató un debate en los medios deportivos: ¿los jugadores argentinos eliminados llegan más descansados al mundial? ¿Las frustraciones vivenciadas tienen un impacto en lo emocional que puede hacer que bajen su rendimiento?
Los hechos ocurridos recientemente nos presentan un contraste de miradas. Por un lado, podemos decir que sí, que es cierto que Messi, Higuaín, Otamendi y Agüero tendrán un mayor tiempo para hacer foco y concentrarse en Rusia 2018. A su vez, el cuerpo técnico del seleccionado argentino tendrá, por lo pronto, un alivio: menos partidos para estas figuras de su equipo significan menos probabilidades de que se lesionen. Y este dato es importante teniendo en cuenta el aumento de la proporción de lesiones ocurridas en las semanas previas a las Copas del Mundo, producto del desgaste físico y al grado de presión que deben afrontar los futbolistas en una instancia tan decisiva.
Por el otro lado, surge la duda de si este impacto emocional negativo para los jugadores puede influenciar su rendimiento en el Mundial. ¿Bajará su nivel Messi en la selección por haber sufrido una eliminación prematura con su equipo? Quien se formule esta pregunta, difícilmente encuentre una respuesta.
Si ya resulta difícil anticipar o predecir resultados en el mundo deportivo, más aún lo es en una circunstancia tan especial como lo es una Copa del Mundo. El deporte oscila permanentemente entre un estado de certeza y uno de incertidumbre. Y eso es lo que lo hace tan atractivo. Como Dante Panzeri explica en su libro “Fútbol, dinámica de lo impensado”, este deporte es absolutamente impredecible. Más allá de las variables que se pueden trabajar para intentar controlar diversas situaciones de juego, siempre habrá un lugar destinado a lo inesperado. Y los mundiales exacerban este rasgo. En sólo 7 partidos disputados a lo largo de 30 días se determinará tajantemente quién es el mejor de todos.
Son tantos los factores individuales y grupales que llevan a una selección a ser la mejor del mundo, que el impacto emocional que cuatro jugadores puedan tener por haber quedado eliminados queda diluído. Además, podríamos suponer que a lo largo de su experiencia adquirida en estos años en el fútbol de tan alto rendimiento, estos deportistas están habituados a lidiar con las consecuencias de los triunfos y de las derrotas.
No es nuestra tarea indagar en las cuestiones personales de los futbolistas, pero tal vez estas tengan igual o mayor incidencia en su performance en Rusia 2018. Cómo se encuentran establecidos los vínculos afectivos familiares de cada deportista o cómo será la dinámica grupal que se generará a partir de que se conozca la lista de 23 que irá al Mundial son factores quizás más condicionantes que un simple resultado deportivo ocurrido dos meses antes. Si comenzamos a mirar a la persona detrás del deportista, tomaremos conciencia que su rendimiento es mucho más que la suma de los factores que generalmente se analizan. Un deportista integrado se encuentra más expuesto y vulnerable al mundo afectivo, pero en última instancia tendrá un mayor conocimiento sobre sus capacidades y horizontes de expectativas.
A los deportistas de elite puede dolerles una eliminación en una competencia tan importante como la Champions League. Y del mismo modo puede afectar su nivel de autoconfianza. Pero no debería influir en su autoestima. El problema comienza cuando nos validamos como personas a partir de los resultados que obtenemos; cuando dejamos que nuestro “hacer” defina nuestro “ser”.

Archivo del blog