martes, 12 de noviembre de 2019


Foro MERCOSUR Latinoamericano del Deporte, la Educación Física y la RecreaciónC:\Users\sandra\Downloads\PNG VERTICAL - COLOR.pngC:\Users\sandra\Downloads\logo.jpgC:\Users\sandra\Downloads\logo 1.jpg
Sra/r. 

S                                      / D 
De nuestra mayor consideración:
                En el marco de los preparativos de este año del Pueblo Rankulche, la Comunidad WILLI ANTÙ, de la Provincia de LA PAMPA y el CONSEJO DE LONKOS DE LA NACION RANKULCHE, de la República de Argentina, a través de la Comisión organizadora de los Eventos a realizase los días 15, 16 y 17 de Noviembre de 2019, tiene el agrado de invitar a Ustedes al:

VIII VUTA TRAVUNCHE
Y al FORO PREPARATORIO para organizar:

“PRIMEROS JUEGOS ANCESTRALES y DEPORTIVOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS e INDÍGENAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA. Abril del 2020. LA PAMPA”
“PROPUESTA SURGIDA DE LA COMISIÓN DE DEPORTES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA CANCILLERÍA ARGENTINA y DEL FORO MERCOSUR LATINOAMERICANO DEL DEPORTE LA EDUCACIÓN FISICA Y LA RECREACIÓN, EN CONJUNTO CON LAS COMUNIDADES RANKULCHES”.

Para conformar el consejo consultivo de dichos juegos ancestrales (conformado por representantes de comunidades de pueblos originarios e indígenas de Argentina), necesitamos 
que vengan acompañado de la nota que acredite haber tratado en su comunidad y/o Institución, la temática que le hemos acercado oportunamente, y también que la nota certifique con su aval, que Usted los representa, a los efectos de poder votar en la reunión de comisión que se realizará. 
También necesitamos que confirme antes del 31 de Octubre su participación al encuentro y el foro a los efectos de organizarnos.
Los participantes contarán con alojamiento y comida los días 15, 16 y 17 de Noviembre. (Para más información solicitarlo por este medio).
Los pueblos originarios son parte inseparable de la Argentina profunda y su cultura, y por consiguiente, los juegos ancestrales son el inicio profundo de conceptos que debemos reelaborar.
Hace muchos años que se viene luchando por que los juegos ancestrales de estos Pueblos se incluyan dentro de los lineamientos Educativos, en todos sus ámbitos, de manera de propiciar la inclusión tan largamente esperada, para ello muchas comunidades originarias e indígenas en todo el país vienen realizando el rescate y desarrollo de sus juegos ancestrales.
Así mismo, diversas comunidades de pueblos originarios e indígenas junto al Foro Mercosur Latinoamericano del deporte, la educación física y la recreación, han generado instancias de participación y capacitación dando los conocimientos y posibilidades para que se instale en las Ciudades, Municipios, Provincias, Estados y Países en relación a sus Políticas Públicas y también en el tema de la formación docente.
Estas actividades de noviembre de 2019 y las actividades de Abril del 2020, se realizarán contando con el apoyo institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de la Pampa.  
Esperando contar con su grata presencia y los aportes que puedan brindarnos, lo saluda atentamente. 

  • Pedro Hugo Tavosnanska. Presidente. Foro MERCOSUR Latinoamericano del Deporte, la Educación Física y la Recreación. Coordinador. Comisión de Deportes, Educación física y Recreación  del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil para la Cancillería Argentina.
  • Adrian Mauricio Proni. Co-coordinador. Comisión de Deportes, Educación física y Recreación  del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil para la Cancillería Argentina.

  • María Inés Canuhe. Lonko. COMUNIDAD WILLI  ANTU- La Pampa.

  • Pedro Andrés Coria. CONSEJO DE LONKOS DE LANACION RANKULCHE.

  • Fernanda Alonso. MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL. Provincia de La Pampa.


REPUDIO AL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA.

Desde el Deporte, la Educación Física, Las Comunidades Indígenas.
 Nos pronunciamos de manera contundente y decimos que en el Estado Plurinacional de Bolivia se está produciendo un GOLPE DE ESTADO. Exigimos se respete el orden constitucional y la vida de los ciudadanos de los pueblos originarios, campesinos, indígenas y profesionales.
. Pedro Hugo Tavosnanska. Presidente. Foro MERCOSUR Latinoamericano del Deporte, la Educación Física y la Recreación. Coordinador. Comisión de Deportes, Educación Física y Recreación. Consejo Consultivo de la Sociedad Civil para la Cancillería Argentina.
. Martín Chiriaco. Secretario General. Heleder Balbuena. Secretaria Adjunta. Etelvina Gorkin. Subsecretaria de DDHH. Asociación Docentes de Educación Física. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
.José  Manrique. Presidente. Asociación Centroamericana y del Caribe de la Pelota Maya. México.
.Carlos Fernández. Profesor. Universidad de Panamá. Panamá.
. Mónica Santino. Presidenta. Asociación Civil Nuestra Futbol Femenino. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.
-Autoridades de la Universidad Deportiva del Sur, del Estado de Cojedes, Venezuela. Jinny Suarez, Rector. Geovanny Marchan, Vicerrector Académico. Dalui Monasterio. Secretaria Administrativa.
.Lonko Lucas Antieco. Comunidad Mapuche Chewelcho. Puerto Madryn, Chubut, Argentina.
.Magister  Mauricio Ernesto Castro. Docente. Universidad Nacional de La Rioja. Chamical. La Rioja. Argentina.
Adhesiones a Pedro Hugo Tavosnanska email mercosurdeporte@gmail.com

Archivo del blog