sábado, 7 de junio de 2014

EXCELENTES FOROS DE DEPORTE Y EDUCACIÓN FÍSICA TERRITORIAL EN LA CANCILLERIA ARGENTINA, CON UN SALÓN COMEDOR GRANDE COLMADO DEL PALACIO SAN MARTÍN. .

I Foro ¨ El deporte, la Educación Física y la Recreación y sus aportes a la construcción política en el territorio Latinoamericano ¨

VI Foro ¨ La Carrera de Miguel¨. Poner el Cuerpo Latinoamericano por la Cultura de la Memoria, la Verdad y la Justicia¨. 5 de Junio de 2014.


En un  comedor grande del Palacio San Martin de la Cancilleria Argentina colmado de organizaciones sociales, agrupaciones políticas,federaciones deportivas,  universitarias, con intendencias, clubes barriales y funcionarios del deporte se concretaron los dos foros anteriormente mencionados.

Fíjense,  un detalle no menor, pues  hubo que agregar aproximadamente 30 sillas y armar una segunda fila de participantes, y luego utilizar los dos comedores del palacio en simultáneo para poder realizar  las presentaciones del conjunto de organizaciones presentes.

Una apertura con el Embajador Oscar Laborde que explico el contexto Latinoamericano y el rol de los pueblos en la integración regional   y con un Subsecretario de Deportes de la Nación Argentina Luis Vivonaquien llego a la Cancilleria Argentina,   acompañado de una delegación de 22 representantes de entidades barriales y miembros de su equipo y destaco la importancia de profundizar la militancia territorial, por los derechos sociales y  en defensa del Proyecto de Cristina Fernández de Kirchner.

Gerardo Bonda de La Campora, Carlos Conti del Movimiento Evita y el Consejal Víctor Oviedo del Frente para la Victoria de Hurlingham, integrante  del peronismo 26 de Julio realizaron un sentido  Homenaje a Hugo Chávez Frías y Néstor Kirchner donde se destaco nuestra obligación de continuar su legado de Patria Grande Latinoamericana a través deporte, la recreación y la educación física.

Desde Uruguay el Profesor Leonardo Palmer presento un emotivo vídeo del Presidente Pepe Mujica y fue significativo como se puso el acento en la importancia de garantizar los derechos en los barrios del Uruguay.

Cesar Romero, representante del Viceministerio del deporte estudiantil, comunitario, por la vida y la pazrelato las acciones que el gobierno bolivariano lleva adelante en la hermana República de Venezuela.


Miguel Alejandro Lopera de la Escuela Andina del deporte, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín, presento el Observatorio de Políticas Publicas Latinoamericano del Deporte y la Educación Física,  que ya cuenta con varios PDF de Políticas publicas Gubernamentales de Brasil, Argentina, Venezuela y Colombia, que ya pueden verse en http://observatorioppforo.blogspot.com.ar/

EMOTIVAS PALABRAS DEL EMBAJADOR DE LA REPUBLICA DE CUBA JORGE LAMADRID, relatando lo ocurrido el 6 de octubre de 1976 y exigiendo justicia y memoria por los 24 Compañeros deportistas, entrenadores y dirigentes deportivos cubanos asesinados en el atentado terrorista al avión de cubana de aviación, conocido como ¨ el Crimen de Barbados¨. Levantaron sus fotos los compañeros presentes.

19 PRESENTACIONES ARGENTINAS EN DOS SALONES EN SIMULTÁNEO, CON EXPERIENCIAS TERRITORIALES DE LAS  PROVINCIAS  DE BUENOS AIRES, MENDOZA, TUCUMAN, CORDOBA, CORRIENTES Y LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

José Luis Benítez, Coordinador Nacional de Políticas Deportivas territoriales presento un video de la Ministra Alicia Kirchner y relato  las acciones de la subsecretaria en los territorios. Lo acompañaron presidentes de Clubes, Sociedades de Fomento e instituciones barriales que hoy están articulando las políticas públicas en los barrios.

Ricardo González, Presidente de la Unión de Clubes del Oeste informo que ya esta acordada la I Carrera de Miguel en La Matanza, además Ricardo Criado presento la IV Carrera de Miguel de Rio Cuarto, Córdoba y Miguel Eduardo Yancovich, Vicepresidente del Club Quilmes de Corrientes, y del área de deporte y  cultura del senado de Corrientes presento la I Carrera de Miguel en su provincia, planificada a corto plazo.

Carlos Conti y Daniel Vera de la secretaria de deportes del Movimiento Evita bajo línea, que no se debe trabajar ni utilizar el discurso de  ¨ un deporte de contención¨, sino luchar por la justicia social y por un ¨ deporte transformador¨ que sea herramienta de organización popular, constructor de poder popular. Una delegación de 15 compañeros de deportes del evita estaban presentes.

La Campora presento tres trabajos que se realizan actualmente en los territorios. Ramiro Corbalan relato el trabajo en el deporte universitario y las Jornadas Néstor Kirchner, Ricardo Serial, desarrollo el trabajo de la Federación Argentina de hockey social y Gastón Alfonso presento el Deporte en las cárceles. Eran 20 Compañeros los presentes de la secretaria de deportes de la Campora.

El Peronismo 26 de julio participo con una delegación de 10 compañeros, y es de destacar la presentación del tucumano Eloy del Pino, Vicepresidente del Consejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. Se trabajara allí por L a Carrera de Malvinas, como homenaje a los caídos, pero como lucha actual por la soberanía nacional y latinoamericana.  Serena Gutierrez, quien fuera compañera del militante detenido desaparecido Fito Teberna, estaba  emocionada con el éxito de la jornada y se reunió con José Sánchez del área de ajedrez educativo del Ministerio de Educación de Nación para concretar a la brevedad acciones en Hurlingham por el ajedrez con los sectores populares.

Fernando Girón, secretario de desarrollo humano de la intendencia de Leandro N. Alem, no solo se refirió a la IV Carrera de Miguel de Vedia, además, coordino con José Sánchez  para concretar a la brevedad, acciones de ajedrez educativo en su intendencia.

El Presidente de la Federación Argentina de Medicina del deporte, se vino desde Tucumán, haciéndose cargo de todos los gastos, como todos los demás presentes y hablo de los aportes del deporte a la salud, pero con una mirada comunitaria, colectiva y nos recordó que los juegos evita, no nacieron por la búsqueda del talento deportivo, sino principalmente como herramienta transformadora para la salud de los niños y los jóvenes. Quien quiera oír que oiga.

La Mendocina María del Carmen Romano, Directora de Deportes de la Municipalidad de Las Heras explico el rol de los CEDRyS, Centros Deportivos, Recreativos y Sociales y como trabajan en los territorios. Nosotros recordamos cuando allí se realizo la ultima Cumbre Social del Mercosur  de  Argentina y nos quedamos sorprendidos con  la infraestructura de ese Centro Deportivo.

En los días previos hablábamos con Ariel Delia, secretario de deportes del partido MILES y el hace hincapié en que hay que mejorar y mucho la labor territorial, pues hay mucho trabajo que le falta apoyo y que debe tener mayor visibilidad. Bueno, Ariel Delia tenia razón, quedo claro cuando Roció Olguín presento el trabajo duro y cotidiano en La Matanza del Hockey Social. Por eso la invitación nuestra a que Ariel Delia sea uno de los compañeros que cierren la jornada en el Palacio San Martin.

Rubén Darío Nelson, Secretario de desarrollo social de la Intendencia de San Vicente, relato la relación del Estado local con el deporte, pero también fue invitado a reunirse con José Sánchez y articular acciones de ajedrez educativo en su localidad.  A continuación Nicolás Montegazza, Consejal y Presidente del Club Estrella del Sur presento  su mirada política de los vínculos de los Clubes Barriales. 

El Rector del ISEF ¨ Enrique Romero Brest ¨ hablo de Tiempo Libro u hombre libre y que bueno la interacción con las organizaciones políticas territoriales, donde en un clima armonioso todos dieron sus aportes para jerarquizar el rol de deporte y la educación física en el trabajo territorial. 

 5 horas de una masiva jornada, donde TODOS tuvieron que hacerse cargo de sus pasajes y ad honorem, dieron  cátedra de practica en política deportiva.

FUE EN UN AMBIENTE DE PLURALIDAD, DE BÚSQUEDA DE ACCIONES CONCRETAS.
POR MIGUEL SANCHEZ, POR LOS 30.000 DETENIDOS DESAPARECIDOS. 

MUCHAS GRACIAS A TODOS Y TODAS
RICARDO GONZALEZ, UNIÓN DE CLUBES DEL OESTE
PEDRO HUGO TAVOSNANSKA, ASOCIACIÓN CIVIL ¨PONER EL CUERPO¨
COORDINADORES
COMISION DE DEPORTES, RECREACIÓNEDUCACIÓN FÍSICA Y TIEMPO LIBRE
CONSEJO CONSULTIVO DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA CANCILLERIA ARGENTINA

Propuesta pedagógica del programa de Club Escolar

 Link de ebook: http://online.fliphtml5.com/gyzh/wzir/

Que linha imaginária exclui mulheres da imagem tão masculina do campeonato, se são tantas e em posições tão essenciais?

Por Marília Moschovich, na coluna Mulher Alternativa
Então é Natal; quer dizer, Copa. Então é Copa. Um evento internacional que faz girar toda uma economia própria como um trator sobre os direitos humanos — nada mais normal no capitalismo, devo dizer. Além de todas as questões frequentemente apontadas por setores críticos à realização da Copa do Mundo da FIFA no Brasil em meio a protestos diversos nas ruas de cidades-sede dos jogos, um outro aspecto parece estar sendo curiosamente ignorado: a Copa tem gênero.
Não é preciso muito esforço para perceber que o gênero da Copa — apesar da palavra no feminino — é masculino. A Copa é um evento organizado por uma corporação feita por homens (a FIFA), intermediado por governos compostos majoritariamente por homens (mesmo quando a presidenta é mulher), que tem como mote um esporte associado mais frequentemente com a masculinidade e o público masculino. Alguém ainda não tinha sacado?
Muitos dos produtos associados à Copa (e ao futebol) são direcionados a homens, não à toa. Tampouco é coincidência que a economia do sexo cresça em eventos do tipo. Mesmo ONGs internacionais que trabalham diretamente com homens para diminuir a desigualdade de gênero (como a Man Up Campaign) utilizam as copas do mundo como espaços de intervenção — pois sabem que seu público está ali.
Onde estarão as mulheres, então, na Copa do Mundo de 2014?
Provavelmente as veremos eleitas “musas” de torcidas quando brancas, magras e com corpos dentro de certo padrão; talvez as vejamos “mães” em homenagens de artilheiros que acabam de se tornar pais ou que se posicionam como filhos; mas o grosso delas, mesmo, pobres e negras, estará a serviço da máquina que faz funcionar o evento. Veremos mulheres vendendo comida em subempregos precários de empresas terceirizadas nos estádios. Veremos mulheres oferecendo serviços sexuais a brasileiros e estrangeiros que vêm aproveitar o país do futebol (e da sexualidade liberada) do imaginário internacional. Veremos mulheres nas ruas tentando vender artesanato a turistas. Veremos mulheres recebendo gente e entregando panfletos em aeroportos. Com muita sorte, conseguiremos avistar uma comentarista esportiva ou jornalista aqui e acolá. Mas há também as mulheres que não veremos; as mulheres invisíveis da economia de uma Copa do Mundo.


Não veremos as mulheres que ficarão em casa com as crianças enquanto os maridos jogam futebol, assistem futebol, comentam futebol. Não veremos as mulheres trancadas na cozinha fazendo a pipoca para a família inteira, nem veremos as mulheres lavando louças enquanto o resto da casa sai às ruas para comemorar vitória com vuvuzelas de todos os tamanhos e cores. Não veremos as mulheres que trabalham nas empresas patrocinadoras ganhando 70% do salário de seus colegas homens. Nem veremos as que deixaram de ser promovidas porque desejavam um dia ter filhos. Não veremos as meninas oferecidas como produto em serviços sexuais.
Que pano esconde essas mulheres? Que linha imaginária as exclui da imagem tão masculina da Copa do Mundo, se são tantas e em posições tão essenciais à realização do megaevento?
Enquanto sociedade, quando construímos as percepções sobre o que significa “ser homem”, “ser mulher” e, junto a isso, o que consideramos como “masculinidade” e “feminilidade”, aos poucos nos colocamos em formas. Construídos nessas formas, também enquanto sujeitos nos identificamos com suas linhas gerais — mesmo quando as questionamos, ou quando procuramos romper com elas. Faz parte de nós essa espécie de enquadramento em identidades masculinas e femininas, em identidades como homens ou mulheres (ainda que não sejam essas duas as únicas possíveis em relação ao gênero).
Isso quer dizer que, quando associamos o futebol à masculinidade, reforçamos que os homens sigam gostando de futebol e que as mulheres sigam não gostando; também invisibilizamos as mulheres que rompem com a regra e, sim, gostam de futebol. Ao mesmo tempo, desqualificamos as mulheres que procuram se inserir nesse meio (como foi feito com a bandeirinha Fernanda Colombo há alguns dias), apelando para sua feminilidade ou para sua suposta falta de feminilidade conforme nos convém.

Mais do que reconhecer a existência das mulheres na estrutura geral da Copa do Mundo, é preciso desconstruir a associação imediata do futebol com a masculinidade. Essa associação — tão forte — é o que exclui, segrega e marginaliza as mulheres que, aos milhares, farão a Copa do Mundo acontecer.

Archivo del blog