jueves, 8 de marzo de 2018

15 y 16 de Marzo se conmemora la XVI Posesión del Cabildo Indígena de la Universidad del Valle - Colombia

Los cabildos indígenas universitarios en Colombia, han permitido generar espacios de diálogo y discusión dentro y fuera de las universidades frente a los procesos de las comunidades indígenas, aportando desde aspectos académicos y comunitarios al fortalecimiento, reconocimiento y recuperación de la identidad basados en tres pilares fundamentales: Ingreso, permanencia y retorno. El cabildo indígena de la universidad del Valle conformado por los pueblos Pastos, Nasa, Pisamira, Misak y Yanacona  ha permitido consolidar procesos de movilización que se caracterizan por mantener una relación entre el territorio y la academia, definiendo de esta manera un trabajo de relación teórico-práctico en la formación profesional, llevando de esta manera 26 años como proceso organizativo y 16 años como Cabildo reconocido por la Universidad del Valle y comunidades de base.

En esta oportunidad el Cabildo Indígena de la Universidad del Valle (CIU), conmemora la XVI POSESIÓN DEL CABILDO INDÌGENA, Minga donde se hace entrega de bastones de mando a la nueva directiva para que sigan trabajando por el fortalecimiento político, cultural y académico de los indígenas estudiantes dentro de la universidad. Este evento se llevará a cabo  días 15 y 16 de Marzo en la Universidad del Valle, para esta ocasión  se  trabajará el tema: Experiencias de organización indígena hacia el buen vivir, donde se tendrá como ponentes a líderes y lideresas indígenas que han tenido su proceso de investigación en trabajos comunitarios y acádemicos. Además se contará con la participación de cabildos indígenas universitarios, comunidades de base y  profesores quienes brindaran aporte desde la academia.


El Cabildo Indígena de la Universidad del Valle en cabeza de Gabriel Cuatín Cuesta pertenece a la Coordinación de la Red Latinoamericana de los Juegos Ancestrales de los Pueblos Originarios.


El cuerpo directivo lo conforman 18 integrantes de los distintos pueblos, dentro de las personas que orientarán este proceso organizativo están:




Gabriel Cautín Cuesta - Gobernador, Pueblo indígena de los Pastos.
José Talaga  N  -  Vicegobernador   Pueblo Nasa.
Kathy Chinguad - Secretaria  Pueblo indígena de los Pastos.
Yenny Tumiña  -  Tesorera, Pueblo Misak.
Carely Londoño P - Consejera, Pueblo Pisamira.




Juegos Tradicionales Mayas

IX Juegos Tradicionales de los Niños y Niñas Mayas
Con la finalidad de mantener vivas nuestras tradiciones un grupo de 300 niños de educación indígena demostraron sus habilidades  y destrezas en la práctica de los juegos de la kimbomba, tirahule, trompo, tinjoroch, balero, caza venados y chácara, en la etapa final de la novena edición de los juegos tradicionales de Yucatán.
Los deportistas son estudiantes de quinto y sexto grado de escuelas primarias indígenas que llegan a esta etapa después de participar en las fases de escuela, zona y región entre poco más de tres mil 500 alumnos.


Publicado en Facebook por Minaluaztekatl Vazquez Hernandez 
Integración de la  corporeidad  
Aprendizaje esperado:  
• Emplea distintos segmentos corporales al compartir sus posibilidades expresivas y motrices en  actividades y juegos, para mejorar el conocimiento de sí.

Archivo del blog