martes, 22 de julio de 2014

Sin potreros no hay Maradonas

Tiempo Argentino
22.07.2014 | Deporte

Una campaña para hacer playones deportivos en cada barrio busca reconstruir la red social de valores que rodea a la pelota.

Nosotros decimos que estamos forjando el Mundial de la Justicia Social", dice el diputado nacional Leonardo Grosso (Frente para la Victoria-Movimiento Evita). Habla con dificultad, gritando por encima de la cantidad de chicos que van y vienen y cantan y colman el auditorio del Anexo del Congreso Nacional, donde se anuncia una campaña que es un axioma: "Sin potreros, no hay Maradonas".
Pensado hace tiempo, "hace mucho tiempo", añade Grosso, el proyecto "busca construir playones deportivos en cada barrio de la Argentina entera, porque es necesario reconstruir la red social de valores que representaba y representa aún el potrero en el barrio".



"'Sin potreros no hay Maradonas' se enmarca en la Paritaria Social Juvenil, que tiene por objetivo generar conciencia y organización, porque para construir poder es necesaria la organización de los barrios –explica el legislador–. Arrancará el 2 de agosto con más de 100 jornadas solidarias en más de 100 potreros de todo el país, donde todos, nosotros, los chicos, los dirigentes de barrios y de base, estaremos arreglando las canchas y organizando torneos de fútbol, como ya lo hicimos en Tres de Febrero y en Quilmes, probando el alcance de lo que buscamos con esta idea."



Aplaudida por los chicos, Hebe de Bonafini dio su apoyo a la idea. "Me parece notable. En principio, porque a mí me gusta el fútbol. Luego, porque mi marido jugó al fútbol, en el potrero primero, en Boca y Gimnasia después, pero hace 60 años, cuando el potrero era Potrero con mayúscula. Pero quiero que hagamos las cosas bien, que hagamos buenos potreros, buenas canchitas, buenos vestidores, para sacar a los chicos de la droga", señaló Hebe. 


Escuchaban con rostros de gratitud las Madres contra el Paco, Alicia Romero e Isabel Vázquez. Antes de Hebe, habían hablado Grosso; el titular de la Sedronar y sacerdote Juan Carlos Molina; el subsecretario de Deporte Social, Luis Vivona; y el legislador porteño Jorge Taiana. Y antes todavía, Tiempo Argentino dialogó con un puñado de jóvenes del Movimiento Evita, que ofrecieron datos concretos de la iniciativa.


"Son torneos de fútbol masculino y femenino, pero no sólo de fútbol, sino que el potrero promueve otros deportes, como el vóley, el básquet, y en general la unión de chicos y chicas", señaló Fidel Maric, joven militante sanjuanino. Johana Duarte, del Chaco, dijo que "el 2 haremos la jornada en el Impenetrable, en Miraflores, a 30 km de Castelli, donde convocamos a los pueblos originarios y al resto de las comunidades para forjar proyectos en común, y reconstruir el potrero que existía". 


Fernando Figueredo, de Corrientes, coincidió con el cordobés Santiago Soto en recordar que es preciso exigir a las autoridades que se unan a la reconstrucción de estos verdaderos "observatorios juveniles que son los potreros", como señaló más tarde el cura Molina al tomar el micrófono. "Observatorio porque hay una frase que dice: 'Dime cómo juegas y te diré quién eres'. En ese sentido, si un chico juega con violencia, hay que ver qué le pasa en la casa; por eso, también, el potrero es importante", explicó, antes de recordar "que Fideo Di María fue de chico carbonero, es decir, juntaba carbón con su padre y madre. Jugó en el potrero, y ahora, para el Mundial, invitó a diez amigos de la infancia: eso es el espíritu del potrero."



A su turno, Jorge Taiana explicitó la concepción del proyecto: "La idea del potrero, de Maradona y el fútbol, no es casual. Porque no es casual que el fútbol sea el deporte nacional, un deporte que logra el desarrollo del don individual y el trabajo en equipo, porque es imposible ganar algo sin la unión de ambas cosas." Los chicos volvieron a aplaudir, a cantar y a soñar con ese gol imposible que se sueña en cada potrero.  «

Archivo del blog