lunes, 26 de febrero de 2018

Rosario será sede de los Juegos 2021

Unos 5 mil deportistas de entre 14 y 18 años de 14 países de Sudamérica competirán en 34 disciplinas deportivas en tres espacios de la ciudad: parque Independencia, Fisherton y el río
Rosario fue ayer elegida sede de la III edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2021, por parte de los miembros de la cumbre Odesur que se realizó en Asunción del Paraguay. Así se lo confirmó a Ovación, a minutos de la designación, el secretario de Deportes del municipio, Adrián Ghiglione, quien fue a defender la plaza con una comitiva de la provincia y la ciudad. Será un encuentro de 5 mil deportistas de entre 14 y 18 años, de 14 países de Sudamérica, compitiendo en 34 disciplinas .
"Para que se entienda su importancia, son como los Juegos de la Juventud de Buenos Aires pero en lugar de participar deportistas de todo el mundo, estos sólo serán de países de Sudamérica. Tendrán un condimento educativo y cultural importante e implicarán fuentes de trabajo para quienes pongan a punto las instalaciones y para quienes luego organicen los Juegos: se prevén más de 700 personas y 2 mil voluntarios", dijo Ghiglioni desde Paraguay.
Desde Rosario también expresó su mensaje la intendenta Mónica Fein.
"La ciudad se sigue posicionando en eventos internacionales de jerarquía. Apostamos al deporte como elemento de integración e inclusión social y tenemos en claro que el hecho de recibir este tipo de competencias internacionales deja un legado para la ciudad que nos permitirá acercar cada vez a más jóvenes a los valores del deporte", dijo la primera mandataria.
La decisión unánime se tomó en la asamblea ordinaria de Odesur, en la que los comités olímpicos y federaciones deportivas de los distintos países de Sudamérica y el Caribe definieron las sedes de los eventos deportivos para los próximos años. Según los funcionarios locales, este logro comenzó a gestarse hace varios meses, cuando Fein viajó a Santiago de Chile, donde en el mes de octubre se realizó la segunda edición los Juegos (la primera había sido en Lima, Perú, en 2013).
En esa oportunidad, reunida con las máximas autoridades continentales del deporte, Fein expresó su interés de poder contar con una nueva competencia internacional en la ciudad e incluso poder duplicar la cantidad de atletas que en ese momento se encontraban compitiendo en la capital trasandina.
"Estos Juegos serán los más importantes después de los Cruz del Sur de 1982, por su carácter multidisciplinario y olímpico", apuntó Ghiglione, antes de aclarar cuáles serán los tres grandes espacios de la ciudad donde se desarrollarán las competencias.
"Uno de los espacios deportivos estará en la zona oeste e incluirá las instalaciones del Jockey Club y las del estadio Mundialista de hockey; el otro será el parque Independencia, con el Hipódromo, el estadio de Newell's, el municipal y el patinódromo, y se sumará a la tríada el espacio para los deportes de playa, como triatlón, vela y beach vóley, que se ubicará en la zona de La Florida", detalló.
Cuando Ovación le preguntó al funcionario sobre el estado de la infraestructura y los fondos para construirlos o ponerlos a punto, aseguró que "en un 70 por ciento está preparada: queda hacer y poner en valor un 30 por ciento de la infraestructura, lo que incluirá hacer un gimnasio y lo más importante es que todo quedará como patrimonio para la ciudad", remarcó antes de destacar que los fondos ya fueron comprometidos al momento de postularse y serán aportados por los tres niveles del Estado.
Desde Paraguay también el presidente de Odesur, Camilo Pérez López Moreira, celebró la llegada de los Juegos a la ciudad.
"Felicitaciones a Rosario. Nuestros jóvenes competirán en una hermosa ciudad donde se respira la pasión por el deporte. Queremos aprovechar la energía de una ciudad que ha sido la cuna de astros deportivos de talla mundial para promover el espíritu olímpico hacia toda Sudamérica".
A su vez, en la asamblea, Rosario presentó los avances para la realización de los Juegos Suramericanos de playa del 2019, que servirán de antesala de los del 2021.

Archivo del blog