viernes, 29 de agosto de 2014

PONER EL CUERPO. Crisis de los misiles. Recuerdos de vida. Aciertos y errores en Moscú, la Habana y Buenos Aires.

 Octava parte.  

Por Pedro Hugo Tavosnanska.

¾Mariquita como Nikita ¾dice El enviado del Che, cuando interviene en la Habana, en la Asamblea de la Brigada internacionalista.

Pero vayamos desde el comienzo, para explicar el inicio,  a este recuerdo de vida. ¿Habra aciertos o errores, en la brigada internacionalista ?

Estamos en la Habana, en donde asisto al Círculo Infantil, un  jardín de infantes para los niños cubanos. Aunque pasaban otras cosas,  un poquito más trascendentes para el planeta, en esta  isla mambisera.

El Gobierno de Nikita Kruschev, Secretario General del P.C.U.S y Presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, había instalado en ¨secreto¨ sus plataformas de misiles nucleares,  apuntando a los Estados Unidos de Norteamérica.

Esa ¨guerra fría¨ llevo al planeta al borde del estallido nuclear. Hasta que los enviados de Nikita Kruschev y John F. Kennedy pudieron  llegar a un acuerdo, por lo cual meses después,  los Americanos retirarían sus misiles de Turquía, si los soviéticos inmediatamente retiraban sus propios cohetes nucleares de la Isla Caribeña y socialista.

En la Habana, la bronca era  grande y lo de la U.R.S.S era vivido como una traición, pues el acuerdo con los americanos,  fue sin el aval de los dirigentes revolucionarios de la Isla.

Archivo del blog