jueves, 11 de julio de 2019


 En el marco del Dia Mundial del Abuso, Violencia y Maltrato a las personas mayores  designado por la OMS el 15 de junio, la Red Argentina de Actividad Fisica para Adultos Mayores, realizo el domingo 23 de junio su tradicional Abrazo al Planetario. 


 Fue un hermoso encuentro intergeneracional. Agradecemos a las instituciones que nos acompañaron; Instituto de Educación Física  F. Dickens, Universidad de Avellaneda, Programa Activa Salud, Hospital Ramos Mejía,  Helpage Internacional y estudiantes de la Diplomaturas RAFAM. 


Los esperamos nuevamente el próximo año.

Juegos Ancestrales solo para mujeres por Dra. Graciela De Oto

JUEGOS ANCESTRALES  SOLO PARA MUJERES


Dra. Graciela De Oto - Fundación Suma Veritas


Los juegos ancestrales de América son espacios para la convivencia social, representan la preservación de las tradiciones que se han transmitido oralmente de generación en generación, mostrando la importancia de las mujeres en la preservación de la  cultura y las tradiciones desde los tiempos prehispánicos hasta la actualidad.

Los juegos tradicionales se pueden encontrar en todas partes del mundo. Si bien habrá algunas diferencias en la forma del juego, en el diseño, en la utilización o en algún otro aspecto, la esencia del mismo permanece. Y es curioso cómo todos estos juegos se repiten en los lugares más remotos aún con la marca característica de cada lugar y cultura.

Si queremos estudiar estos juegos tradicionales no deberíamos hacer una mirada que deje de lado el género. Los mismos son de una riqueza inimaginable cuando los estudiamos en profundidad y en su relación con la cultura de cada región, el momento en el que es jugado, las personas que lo jugaban. Estas características particulares del entorno del juego dan cuenta de una serie de aspectos histórico-socio- culturales que nos ayudan a entenderlos y a entender la propia historia y cultura de nuestros pueblos.

A través de estos juegospodremos conocer historias propias y ajenas, acercando también generaciones. Cuando los niños pequeños perciban que los mismos juegos que ellos está jugando ya los han jugado sus padres y abuelos, se podrán crear así nuevos ligamentos que acercan posturas y favorecen la comprensión y el entendimiento y ese era uno de los roles de las mujeres al estimular en sus hijos el juego.

Los juegos ancestrales que presentamos a continuación  nos dan una idea de cuales eran aquellos deportes y juegos autóctonos y tradicionales de las Mujeres.[1]


México

CHIAPAS (Tzotziles)
Juego de la caña de maíz
Se integran dos equipos con tres jugadoras cada uno; la pelota se fabrica con un olote (corazón del maíz) de hojas secas y puede ser golpeada con el dorso de la mano, el puño o con el antebrazo. El propósito del juego es hacer pasar la pelota en un cuadro (portería) elaborado con cañas. La cancha está conformada por un cuadrado de 15 metros por lado, de tierra compacta, con dos cuadros mar- cados en los extremos. Actualmente es practicado por hombres y mujeres, a partir de los ocho años,






CHIHUAHUA (Tarahumaras)
Carrera de Arihueta
Es una actividad exclusiva del sexo femenino realizada a campo traviesa donde las niñas corren de 2 a 4 kilómetros; en el caso de las personas adultas expertas en la carrera, corren de 30 a 35 kilómetros. La competencia es por equipos de 4 a 10 corredo- ras, cada participante debe traer su vara o bastón y dos aros por equipo, uno lo van lanzando y el otro queda como reserva. La carrera inicia al lanzar el aro, todas corren tras él y lo vuelve a lanzar la corredora que llega primero a donde cayó, y así sucesivamente, hasta alcan- zar la meta; puede ser todo el equipo o una sola persona.


Juego de la mancuerna
Nakiburi

Antiguamente era practicada sólo por mujeres, pero en la actualidad jóvenes y adultos de ambos sexos disfrutan del juego.
Se juega entre dos equipos, integrados por 10 o más personas, sobre un terreno amplio, de preferencia plano. La distancia de meta a meta varía según el tipo de terre- no, pueden ser 2 kilómetros o más.
Se utilizan dos palitos de 80 a 100 cm de largo, uno de los cuales tiene horquilla y el otro un gancho en uno de los extremos, lo que permite agarrar y lanzar las mancuernas hacia delante o quitárselas a las contrarias y avanzar hacia la meta.



Lucha tarahumara
Najarapuami, Narajapuame

Las contiendas se organizan entre hombres, mujeres o parejas mixtas.
Se toman de la cintura o faja para levantar y derri- bar a la adversaria de espalda al suelo. Cuando usan faja, se cruzan los brazos e intentan derribar a su contraria; las dos tratan de resistir la caída y finalmente gana la más fuerte. Se practica actualmente en fiestas patronales, especialmente en Semana Santa.




Chilillo
Juego de destreza mental

El juego se practica en un tablero de madera de 30 x 30 cm y una pulgada de espesor. Se trazan las casillas ahue- cando la madera de modo que entre en ellas la mitad de una canica; se requieren 24 canicas en cuatro colores di- ferentes y un dado.
Se puede jugar entre dos o cuatro personas. Para iniciar, se sortea quién tirará primero.
Cada jugadora inicia con sus seis canicas colocadas en las líneas diagonales y avanzará en sentido contrario de las manecillas del reloj. Pero únicamente puede salir cuando el dado cae en uno o en seis. En este caso sacará la canica que más le convenga y empezará el recorrido en la línea a la derecha de su diagonal, avanzando hacia la izquierda como indica el diagrama. Ganará el juego cuando logre colocar las seis canicas en la línea inmedia- ta a la derecha de donde inició.



Juego de la piedra redonda
Temalacachtli o Ahuiltemalacachtli

La piedra redonda es un juego chichimeca de la región de Milpa Alta. Comúnmente lo practican niños y jóvenes de ambos sexos.
Posee un profundo simbolismo filosófico: la niña juega al mismo tiempo que ejercita su equilibrio físico, su paciencia y su memoria. Es una práctica al aire libre y se juega en el piso, en un tablero de 13 espacios, en don- de la jugadora tendrá que equilibrarse en un pie y avanzar en el tablero con una piedra plana.


Recoger piedritas
Multinich
Es un juego muy popular, conocido también como Matatena, casita, posito o veleta. Cuentan los ancianos y ancianas que siempre ha sido jugado por las niñas. Se ha conservado gracias a la tradición oral, durante genera- ciones.
El encuentro puede durar entre media y una hora, dependiendo del número de jugadoras. Se comienza con una piedrita, luego dos, y así va aumentando sucesiva- mente. La primera en turno toma una cantidad de pie- dritas que le quepan en la palma de la mano, las lanza al aire con un suave impulso, voltea la mano con el dorso e intenta atrapar la mayor cantidad posible. Posteriormen- te las vuelve a lanzar, volteando la mano de nueva cuen- ta y ahora atrapándolas con la palma. Las piedritas que atrape serán para ella. Luego toma una piedrita, la lanza al aire y la trata de atrapar antes de que caiga al suelo, y así hasta terminar o perder el turno.



Aros
Malakachajauilij
Es un juego muy antiguo. Se tiene conocimiento de que lo practicaban las mujeres de diferentes pueblos y regio- nes de la Huasteca Potosina.
Participan dos o más mujeres. El juego consiste en lanzar los aros para que éstos caigan en las estacas o pie- dras colocadas a cierta distancia. Cada estaca o piedra tiene un valor diferente, de acuerdo con el grado de difi- cultad. Las participantes son las encargadas de otorgar su valor a cada piedra o estaca . La ganadora es la que realiza el mayor número de puntos.
Los aros son elaborados con bejuco resistente y las estacas pueden ser de diferentes tamaños, fijadas en el piso o en un tallo de palma de plátano.




PATAGONIA[2]
En la Patagonia los tehuelches jugaban al Allél-Kuzén. Intervenían dos hombres y dos mujeres «ellas contra ellos»Empleaban 4 huesitos, una de sus caras se pintaba con rayas y otros diseños negros.Un cuero vacuno servía a modo de mesa para arrojar los huesitos por turno.Al igual que en el juego anterior el puntaje variaba según las combinaciones entre lisas y rayadas, y se iban sumando  los puntajes entre los integrantes del mismo equipo. 
  • Manuel-kuzén (tehuelches- araucanos)
Una variante femenina del Allel Kuzein, en la que se empleaban 4 palitos, pintada una de sus caras con trazos negros.Varias niñas sentadas en círculo tiraban los palitos por turnos.Ganaba la partida aquella que tiraba las 4 caras negras hacia arriba.



Los Qom jugaban al Suká. Se practicaba con 4 cañitas partidas longitudinalmente y en las que cobraban importancia las caras: cóncavas u convexas. Las jugadoras, generalmente dos, se colocaban enfrentadas y en cuclillas, arrojando por turno las cañas y contando los tantos de acuerdo con la forma en que éstas caían según las diferentes combinaciones posibles. El que más puntos sumaba ganaba la partida.


  • Wiwaiksmitien (selknam)
Varias chicas y chicos se metían entre la maleza en el bosque, sin ser vistos y otro debía encontrarlos. Quien era descubierto primero, ocupaba su lugar. Muchas veces jugaban de noche. Esta juego se parece a uno que es muy frecuente hoy día, que se llama escondida, los mocovíes también lo llamaban “KAÑOKOTAK”, para los araucanos de la Patagonia tenia el nombre de “ ELKAWEN” y los vilelas le decían “IEIWELITE”.
  • Juegos de atrapadas"
Algunos juegos fueron jugados por muchos pueblos en distintas versiones, a veces cambiando alguna regla, otras usando materiales parecidos y a veces no tanto, por ejemplo “ el tinenti” o “ la payana”.A este juego de atrapadas lo jugaban en distintas versiones los aymarás, los pampas, los mocovíes, los guaraníes, los tehuelches, los araucanos y los charrúas.
Para los guaraníes toma el nombre de KAPICHÚA, jugaban con los dorsos de las manos, tiraban para arriba y atajaban 2 veces, seguían jugando con lo que les quedaba en las manos, si no quedaba nada perdían el turno. Para jugar usaban unos 20 o 30 porotos ( kumaná), granos de maíz ( avatí). O piedritas ( itaí)



Los juegos tradiconales ancentrales, ya sea en sus versiones, masculina, femenina o mixta, guardan la producción espiritual de un pueblo en cierto período histótico y nos enseñan  como tanto hombres y mujeres, niños y niñas, día tras día fueron captando la belleza y la dureza de la vida, atrapándola en pequeños juegos, símbolo de sus vivencias y de sus formas de convivencia.

Dra. Graciela De Oto
Fundación Suma Veritas



[1]Fuente: folleto Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de las Mujeres ,CEDOC, Inmujeres Mexico, 2003

[2]Fuente: Juegos Ancestrales de los Pueblos Originarios, Karen Bixen, 2017, Radio Solar

EL MINISTERIO DEL DEPORTE ES UNA REALIDAD EN COLOMBIA


Se aprueba el Ministerio del Deporte en Colombia a través de proyecto de ley 285 de 2018 Cámara, 78 de 2018 Senado

“por el cual se transforma el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes) en el Ministerio del Deporte”, proyectado para su transformación en un año como organismo principal para la administración publica, del nivel central, rector del sector y del Sistema Nacional del Deporte.

El Ministerio del Deporte tendrá 39 funciones definidas para desarrollar el objetivo de servir como un ministerio que formule, promueva y financie todas las actividades y programas dentro del ámbito deportivo. Se pueden destacar entre otras las siguientes:

· “Formular, coordinar la ejecución y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos en materia del deporte, la recreación, la actividad física, y el aprovechamiento del tiempo libre”.

· “Dirigir y orientar la formulación, adopción y evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos del sector administrativo del deporte, recreación, actividad física, y aprovechamiento del tiempo libre”.


· “Diseñar en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional políticas, estrategias, acciones, planes, programas y proyectos que integren la educación formal con las actividades físicas, deportivas y recreativas en la educación preescolar, básica y media como parte integral de la jornada escolar”.

· “Incentivar y fortalecer la investigación científica, difusión y aplicación de las ciencias aplicadas al deporte, para el mejoramiento de sus técnicas y modernización de los deportes”.


· “Formular, promover, ejecutar y evaluar políticas públicas para promover los espacios de inclusión deportiva, recreativa de personas con algún tipo de deficiencia, limitación o restricción”.


Este logro se consigue después de varios años y se espera con el Ministerio mayor apoyo al deporte y a los deportistas y buscar el aumento del presupuesto por un lado, para mantener el funcionamiento y por otro, aumentar la inversión de recursos en las regiones para fomentar la formación y el alto rendimiento, utilizando los recursos acorde a las necesidades y potencialidades deportivas de cada región del País.

Son 220 los deportistas desaparecidos

Desde que se descubrió el caso de Miguel Sánchez a hoy, la lista creció a lo largo de dos décadas

Un nuevo registro de atletas federados cuenta que hay 152 jugadores de rugby y 19 futbolistas; los ajedrecistas son 13, entre quienes se destaca Rodolfo Walsh, representante de un club platense




Valerio Piccioni descubrió el caso de Miguel Sánchez en un viaje a Buenos Aires en agosto de 1998. El periodista italiano nunca imaginó lo que desataría años después: más búsquedas de atletas víctimas del terrorismo de Estado. El fondista tucumano secuestrado en Berazategui no podía ser el único.


En 2006 el libro Deporte, Desaparecidos y Dictadura de Gustavo Veiga registró una lista de 26. En 2010 con la segunda edición ya eran 35. Ahora, con la tercera de la publicación prologada por Claudio Tamburrini, el número que se conoce es de 220. Las tapas del trabajo editado por Al Arco son demostrativas de esas exploraciones. Tuvieron cada vez más fotos de deportistas.


Los 17 jugadores de rugby del club La Plata que motivaron otro libro (Maten al rugbier de Claudio Gómez) enseguida fueron 20 y hoy si se suman varios equipos más de todo el país, ya son 152. Son 13 las mujeres federadas que no están, cuyas familias esperan poder ofrendarles una flor y un reencuentro.


También son 13 los ajedrecistas y uno célebre, Rodolfo Walsh, socio de Estudiantes de La Plata. Son 19 los futbolistas y dos eran compañeros en el Huracán de Tres Arroyos de 1974: el delantero Carlos Rivada y el arquero Antonio Piovoso, suplente de Hugo Gatti el año ‘73 en Gimnasia. Hay además basquetbolistas, nadadoras, boxeadores, ciclistas, tenistas, jugadores de vóley y hasta deportistas de disciplinas sin demasiado arraigo popular, como el tenis criollo y el andinismo.


El número 220 es eso, un número. Pero en adelante explicará como síntesis totalizadora, por qué desaparecieron o fueron masacrados tantos deportistas en la larga noche de siete años que empezó en 1976. No se debió a que jugaron en una cancha de rugby o de fútbol. Tampoco a que corrieran sobre una pista de atletismo para superar una marca. O a que movieran un alfil sobre el tablero de ajedrez. Los genocidas se los llevaron, quisieron arrebatarles su identidad y trataron de no dejar señales de sus vidas porque eran militantes políticos en su inmensa mayoría.


Tal vez una de las escasas excepciones sea Ernesto David Rojas, el wing izquierdo de Gimnasia y Esgrima de Jujuy que debutó en el torneo Nacional de 1970 contra Boca en la mismísima Bombonera. La Concentración Nacional Universitaria (CNU), grupo paraestatal de extrema derecha, lo fusiló el 18 de marzo del 76. Había viajado desde San Salvador a La Plata junto a dos hermanos y amigos que sí militaban. Lo acribillaron igual a balazos, tres días antes de cumplir 30 años. Su último viaje desde el norte tenía un objetivo: operarse una rodilla con el médico de Independiente, Miguel Fernández Schnoor.


Rosa Roisinblit, esa abuela de Plaza de Mayo fantástica de casi 100 años - los cumple en agosto-, transforma su coraje en incredulidad cuando habla de Patricia, su hija detenida-desaparecida que jugaba al ping pong. Recuerda varios detalles de ella como deportista. El día que le contó cuando se federó, que jugaba en Sociedad Hebraica y practicaba en su casa sobre la mesa del living. Rosita se quejaba porque se la rayaba.


Claudio Morresi, a su lado, le dijo que Patricia debió ser muy feliz cuando se hizo jugadora federada de tenis de mesa. Fue futbolista antes que secretario de Deporte de la Nación durante casi doce años. Pero milita desde siempre por los Derechos Humanos o desde que desapareció su hermano Norberto al que recién encontró en 1989.


Julián Axat participa del mismo acto en el auditorio de Abuelas, en la Ex ESMA, lee el poema de su autoría "Los canarios románticos" y reivindica que a los deportistas desaparecidos se los recuerde desde esa condición – porque cuenta – “es hablar de su pulsión vital” y no solo de su “destino trágico”. Su padre Rodolfo o Fel – como lo apodaban-, es uno de los veinte jugadores desaparecidos de La Plata Rugby. A su mamá Ana Inés Della Croce también la secuestró la patota cuando él apenas tenía siete meses.


Ahora que son 220 Gustavo Bruzzone ya no está solo para jugar imaginarias partidas simultáneas de ajedrez. El santafesino fue secuestrado con apenas 22 años. Sus restos los identificó el Equipo de Antropología Forense (EAAF) en junio de 2014. La lista de ajedrecistas se completa con otros doce, entre los cuales hay una mujer: Alicia Cheves de Almaraz.


El fútbol tiene una nómina de diecinueve jugadores, donde además de Piovoso y Rivada – quien también era muy buen basquetbolista – hay casi dos equipos que podrían formarse. Las mujeres son mayoría en la natación, un registro que se eleva a diez sí se suman los varones. La cordobesa Silvina Parodi llegó a ser campeona nacional.


Lo mismo sucede en el hockey donde las dos únicas jóvenes desaparecidas son mujeres: Adriana Acosta y Miriam Susana Moro. La primera integró la selección argentina y a la segunda el historiador del peronismo revolucionario Roberto Baschetti la recuerda como “apasionada por el hockey, lo practicó en el Club Universitario, en Remeros Alberdi y en Newells Old Boys, equipo del que era fanática”.


Es 220 un número tan grande si se habla de deportistas desaparecidos, que se explica a medias si no repetimos una y otra vez que además eran militantes políticos. También puede sorprender que la mayoría fueran jugadores de rugby, unos 152 que forman una lista tan considerable como abierta a futuras investigaciones.


En cualquier caso merece recordarse que sus vidas se completan cuando decimos que fueron seres de una sola pieza. Como estudiantes, trabajadores, deportistas, hijos, hermanos y padres; mujeres, compañeras, hijas y madres valerosas y solidarias cuyas vidas trascienden más allá de una cifra que ha estado siempre en construcción. En sus clubes o asociaciones muchas veces ni siquiera supieron quiénes fueron. El ambiente deportivo en general guardó silencio porque siempre estuvo en otra cosa.

Fuente: Diario Página 12 del día 9/6/2019 (Argentina)

ESCUELA DEL POKTAPOK

EN LA INAUGURACIÓN DE LA ESCUELITA DEL DEPORTE ANCESTRAL DE LA PELOTA MAYA EL POKTAPOK EN LA CIUDAD DE UMAN YUCATAN MEXICO.

PRESENTES EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO, EL DIRECTOR DE LA JUVENTUD, LA REPRESENTANTE DEL INDEMYA, EL PRESIDENTE DEL CLUB DE JUEGOS TRADICIONALES Y ANCESTRALES DE LA POBLACIÓN DE TAHDZIBICHE.




CENTRO CEREMONIAL DE PALENQUE



 VISITANDO UNO DE LOS CENTROS CEREMONIALES MAS IMPORTANTES DE NUESTROS ABUELOS LOS MAYAS
P A L E N Q U E

TUVIMOS LA SUERTE DE PLATICAR CON UN HERMANO MAYA DE CHIAPAS DE LA FAMILIA DE LOS LACANDONES





Primera convocatoria al curso virtual “La Educación Física en el Currículo Nacional: para una vida activa y saludable”


Este primer curso virtual autoformativo 2019 está dirigido a docentes o especialistas del área de educación física y directivos de primaria y secundaria de las instituciones educativas públicas a nivel nacional.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Física Y Deporte (DEFID), realizará el primer curso virtual autoformativo “La Educación Física en el Currículo Nacional: para una vida activa y saludable”, en el marco del proceso de implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica, poniendo énfasis en el perfil de egreso “El estudiante practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas“.Con esto se busca que los estudiantes logren aprendizajes motrices y sociomotrices y, desarrollen una actitud crítica hacia el cuidado de su salud.

¿Cuál es su propósito?
El curso virtual autoformativo tiene programado dos ediciones para el año 2019 y su propósito es fortalecer las capacidades docentes en la enseñanza y el aprendizaje del área de Educación Física.

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