lunes, 12 de enero de 2015

El DAKAR naturaliza la muerte, a puro capitalismo del deporte

En la República Argentina falleció un participante que competía en esa actividad ¨ deportiva¨, si es que se le debería llamar ¨ deporte ¨ a esta carnicería, con perdón de los Carniceros, pero no del deporte híper capitalista.

Y los medios, o mejor dicho las secciones deportivas de los medios, de Clarín, Pagina 12 y Tiempo Argentino tuvieron algo en común, y allí no había ¨ corporaciones¨ y es que naturalizaron una nueva muerte.
Michal Hernik fue encontrado muerto durante el recorrido que unió San Juan con Chilecito, el 28° piloto en morir en la historia del Dakar

Y es tan habitual el que se pierda una vida en el Rally DAKAR, que los medios televisivos de comunicación le dedicaron menos que segundos, pues ya no es noticia ¨novedosa¨.

Acaso ¿Ustedes recuerdan el nombre y apellido del ciudadano polaco  fallecido¨?
En una vergüenza de pobre análisis,  hay quienes dicen o escriben que ¨ es un deporte de riesgo¨, cuando ni en la Formula 1 o el paracaidismo  sucede lo que pasa en un DAKAR.

¿Y el Estado Nacional o Provincial que rol tiene, más allá de la atracción turística que este Rally trae?  La respuesta quizás sea ¨ A  puro Capitalismo del deporte¨

Pedro Hugo Tavosnanska
Presidente. Foro Mercosur Latinoamericano del Deporte, la Educación Fisica y la Recreación 

LA OTRA CARA DEL DAKAR




“A un año de la represión e imputación de nuestros hermanos kollas en Rumi Cruz”

El Rally Dakar es una competencia elitista internacional organizada por la multinacional
Amaury Sport Organisation (ASO), que se realiza anualmente desde el 2009 en nuestro
país. La misma provocó centenares de muertes y ha sido expulsada de Europa y África
por su efecto negativo no sólo ambiental, sino también social y cultural.
Es una exótica carrera producto del consumismo, en beneficio de unos pocos
(multinacionales, patrocinantes y auspiciantes), nunca hubo un informe de impacto
ambiental, de ingreso económico, ni en qué se invirtió. Va en detrimento de la población y
de los Pueblos Indígenas, puesto que no garantiza beneficios de ningún tipo. Entre los
daños y perjuicios que hemos experimentado son: la vulneración del derecho indígena;
invasión de territorio; alteración de caminos y sendas originarias de las Comunidades;
desertificación del suelo; contaminación ambiental por residuos y dióxido de carbono;
destrucción de cercas e intromisión de vehículos; impacto sobre la práctica de pastoreo
por destrucción de la flora autóctona, que es alimento para nuestros animales; daños por
ruidos y vibraciones que producen la desorientación, provocando la huida y hasta muerte
de los animales; violencia, opresión, avasallamiento y desequilibrio en la vida cotidiana de
las Comunidades y destrucción de los sitios sagrados ancestrales. Por otra parte, se
producen daños inmateriales irreversibles que corresponden a la relación espiritual con la
madre tierra y la medicina ancestral de nuestras Comunidades
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