lunes, 19 de junio de 2017

"Rosario es Fútbol" - Proyecto de Fútbol infantil

"Rosario es Fútbol" - Proyecto de Fútbol infantil
Municipalidad de Rosario, Santa Fe Argentina

Finalidad del Proyecto (objetivos generales y específicos)

El objetivo general de esta iniciativa es formar niños entre 6 y 12 años, a partir de la práctica de un deporte como es el fútbol. Mejorar su calidad de vida no solo desde el aspecto físico promoviendo un crecimiento saludable, sino además educar en el marco del fortalecimiento de la identidad, del sentimiento de pertenencia, de los vínculos de convivencia, de la generación de construcciones colectivas.
Para ello se han planteado como objetivos específicos:
l        Promover la participación ciudadana y de la sociedad civil en su conjunto en el diseño y seguimiento de las políticas públicas con la finalidad de democratizar las estructuras del fútbol infantil.
l        Disminuir los altos porcentajes de deserción prematura.
l        Capacitar, acompañar y supervisar a los actores primarios: técnicos, árbitros, dirigentes de clubes.
l        Potenciar el concepto de “con el otro” y “no contra el otro”.
l        Educar y formar futuros ciudadanos. Visión del deporte como un componente educador en la vida de los niños.
l        Adaptar, reformular y democratizar los reglamentos y estatutos relacionados con el fútbol infantil.

Fundamentos del Proyecto

El fútbol es una disciplina deportiva muy significativa en nuestra ciudad, en nuestro país y nuestra región, con un fuerte impacto en la cultura y el arraigo con el movimiento social que se desprende de la misma. Es así que, al ser un deporte altamente convocante por diversas motivaciones, se transforma en generador de valores sociales y transmisor de cultura.

El fútbol, como disciplina deportiva además de fomentar el desarrollo físico saludable, incentiva el trabajo en equipo, permitiendo fortalecer la identidad, el entramado social y los vínculos de convivencia generando construcciones colectivas en los diversos territorios de la ciudad.

Esta disciplina se practica en todo el municipio. Su indiscutible presencia barrial y la importancia que le atribuyen niños y familias enteras, pone de manifiesto la vital importancia que reviste entender la cuestión territorial, en relación a la transmisión y multiplicación de principios y valores que hacen a la convivencia ciudadana.

Generar espacios de encuentro donde las personas, y en este caso particular los niños, se encuentran para ser parte del juego, compartir un momento, participar junto a otros, permite generar construcciones colectivas, vivencias cotidianas de una vida en conjunto.

La magnitud de esta actividad se ve reflejada en los aproximadamente 20.000 niños de la ciudad de Rosario que juegan este deporte en distintos niveles de competencia. Esta coyuntura genera la obligación del Estado de estar al tanto de la actualidad de esta actividad deportiva.

Para lograr los objetivos planteados, es de vital importancia la idoneidad de quienes directamente acompañan el desarrollo de esta actividad, íntimamente relacionados con los niños: técnicos, técnicos-padres, profesores, dirigentes, diferentes colaboradores. Todos ellos son fieles transmisores de valores y conductas que hacen al pleno desarrollo de los niños e intervienen en la práctica del deporte como un componente educador en la vida cotidiana.

Si bien los futuros jugadores profesionales serán solo el 0,3 por mil según estadísticas del año 2008, futuros ciudadanos serán todos, lo cual manifiesta la vital importancia de la función social y educadora del fútbol infantil.

La intención es promover el deporte como uno de los pilares fundamentales de la vida cotidiana, y aprovechar el interés que despierta el fútbol como un canal para educar sobre los beneficios y oportunidades que brinda su práctica.

Quienes son parte del proyecto

El gobierno local de la Municipalidad de Rosario, a través de la Subsecretaria de Recreación y Deportes, ha asumido su responsabilidad de diseñar, implementar y consolidar las políticas públicas relacionadas con el deporte, la recreación y la educación física.

Es así que, para llevar adelante esta iniciativa el gobierno local - a través de sus diversas áreas afectadas a la temática – ha promovido compromisos y acuerdos multi disciplinarios, con diversos actores de la sociedad civil con la finalidad de coordinar esfuerzos para que la práctica del fútbol infantil permita formar a los niños y transmitir valores sociales y culturales en pos de la convivencia y la participación.

En este marco, en la experiencia se han involucrado diversos actores como:

- Clubes de la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF)
- Clubes de la Asociación Rosarina de Fútbol Infantil (ARFI)
- Clubes de la  Asociación Deportiva y Turismo infantil (ARDYTI)
- Clubes de la Nueva Asociación Fútbol Infantil de Rosario (NAFIR)
- Instituto Superior de Educación Física Nº11

Desarrollo del proyecto
Desde el 2012, La Subsecretaria de Recreación y Deportes de la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio, ha venido trabajando el proyecto conjuntamente con diversos actores de la ciudad - principalmente con las Instituciones Deportivas como eslabón final de la cadena del proyecto - procurando que las instituciones involucradas se fortalezcan respaldadas por todo el andamiaje y toda la estructura del gobierno municipal.

El deporte permite generar espacios de inclusión disminuyendo la cantidad de niños en situación de calle así como para dar batalla a la lucha contra la droga. El deporte, y en este caso particular el fútbol infantil, se convierten en un canal educador, transmisor de cultura, forjador de valores y generador de normas de convivencia, FORMA ciudadanos.

La iniciativa busca potenciar los beneficios que brinda a los niños la práctica de un deporte desde dos puntos de vista:

è      físico: mejor funcionalidad de su cuerpo, combate al sedentarismo en pos de una mejor calidad de vida,
è      social: aprender a compartir objetivos, a respetar reglas, a jugar en equipo, a entender que el contrario es solo eso y no mi enemigo.

Para ellos, el trabajo conjunto con instituciones educativas y deportivas nos ha posibilitado transformar el fútbol en una herramienta para difundir y promover valores y crear lazos solidarios.

Para lograr estos objetivos se han llevado adelante jornadas de capacitación sistemáticas de los diversos actores involucrados en la práctica del fútbol infantil.  A partir de acuerdos y convenios entre la Municipalidad de Rosario - a través de la Subsecretaría de Recreación y Deportes -  y aquellas instituciones que nuclean clubes de fútbol de diversas ligas, se desarrollan talleres y reuniones de capacitación regulares y  específicas con los actores involucrados.

Profesores de educación física y profesionales de la Municipalidad de Rosario, llevan adelante talleres, charlas y encuentros con directivos de clubes, técnicos, árbitros, padres y niños que intervienen en el juego con la finalidad de formarlos para lograr que a través de la práctica de este deporte se logren los objetivos del proyecto. 

En sus comienzos, en el año 2012, el proyecto se llevó a cabo con seis clubes de la Asociación Rosarina de Fútbol, e intervenían 3 docentes de la Subsecretaria de Recreación y Deportes. Al año siguiente, en el 2013, se sumaron 14 clubes de la misma liga llegando a contar con 20 clubes asistidos por 11 docentes.

Para el año 2014 se suman los todos los equipos de la liga ARFI, lo cual incremento a un total de 30 clubes involucrados en proyecto y 16 docentes. Y, en 2015 se incorpora la liga ARDYTI sumando 34 equipos, más dos nuevas instituciones de la liga Rosarina de Fútbol. Este año el número de clubes que intervinieron en el proyecto llego a 66 instituciones con 35 docentes.

La idea en el 2017 es incorporar a la liga NAFIR que cuenta con 22 equipos todos de la ciudad de Rosario. De concretarse el acuerdo con la liga antes mencionada, aspirando a que los que están continúen, se llegaría a 88 clubes de fútbol infantil de la ciudad de Rosario y se convocarían un total de 47 docentes.

Vale destacar que la grilla de docentes se realiza, desde el año 2014, por intermedio del Instituto Superior de Educación Física N°11, quien tras un convenio con la Subsecretaria de Recreación y Deportes, es el encargado de divulgar la oferta laboral entre los estudiantes de cuarto año del Instituto, quienes deben estar recibido antes de marzo del año siguiente para poder ser parte de la plantilla de docentes del proyecto (también pueden participar los profesores que se recibieron con una antigüedad de tres años a fecha de anotarse en dicha propuesta de trabajo).

Cada una de las capacitaciones brindadas está estratégicamente pensada y orientada a sus beneficiarios directos, con un lenguaje y una metodología pedagógica adecuada. Los contenidos se adaptan a las tareas y obligaciones de cada uno de los actores involucrados. A modo de ejemplo, junto a los árbitros de fútbol de infantil se ha trabajado “el desarrollo pedagógico – psicológico del arbitraje”, a los fines de que en su accionar se incorporen conductas, modales, formas de relacionarse con el otro, que sean ejemplificadoras para los niños.

Resultados obtenidos

Desde el punto de vista cuantitativo, años tras años, se han ido incorporando al proyecto un número significativo de equipos, multiplicando once veces la cantidad de clubes desde su inicio.
En la actualidad más del 90% de los equipos que participan del torneo que organiza cada liga pertenecen al proyecto:
·          66 equipos fueron parte del proyecto este año, lo cuales forman 88 equipos por edad, a un promedio de 10 chicos por categoría (6 categorías), lo que arroja un total de 5300 chicos aproximadamente, directamente beneficiados por el proyecto.
Desde el punto de vista cualitativo, se puede observar una evolución muy marcada en la calidad de trabajo en las instituciones involucradas, las cuales, acompañadas por el apoyo de los docentes, han sabido capitalizar los beneficios de trabajar con un profesional en la materia. A esto se suma, el material teórico de calidad que se le entrega año a año a las instituciones y las charlas ofrecidas en cada predio por los profesionales en el campo médico y metodológico.
Además, se han modificado las reglas y el reglamento de juego del fútbol infantil en toda la ciudad. El mismo a sido modificado y adaptado, de manera tal de que las reglas se ajusten armoniosamente a formar a los niños y promover  lazos de convivencia, relaciones pacíficas y desempeño del juego tranquilo y competencia sana, donde el disfrute, el compañerismo, el trabajo en equipo, el reconocimiento del otro, el cuidado del cuerpo, la construcción de objetivos comunes sean pilares en el desarrollo personal y colectivo de los niños.
La iniciativa ha puesto de relevancia un número significativo de puntos positivos:

- La gran demanda de los clubes de contar con  docentes para capacitar.
- El compromiso obtenido todos los años por los docentes hacia su función.
- El apoyo de la mayoría de las autoridades de las asociaciones.
- La llegada que tiene el mensaje referido a la capacitación para estar al frente de un grupo.
- La mejoría en el proceder de padres que tienen continuidad en el proyecto.
- El interés de la familia de los clubes para participar de las diferentes charlas de los profesionales.
- Las acciones realizada más allá del campo de juego en cada club.
- El acercamiento que tuvieron los clubes a las cuestiones administrativas para su normal desenvolvimiento.
- El lugar que se ha ganado el proyecto, con sus características, en cada club.
- Las gestiones realizadas para solucionar realidades puntuales de algunas instituciones.

A futuro, se ha plantean algunos desafíos a concretar para revertir algunas cuestiones adversas que presenta el proyecto:

l       La demanda cuantitativa de clubes, y la dificultad de afrontarla con docentes capacitadores
l       La escasa participación en la formación de los árbitros (Pilar fundamental del proyecto)
l       La insuficiente coordinación y sincronización entre las diferentes áreas públicas para resolver problemas puntuales de los clubes.
l       El tiempo que demanda romper con viejas costumbres nocivas para la formación del niño.

Plan de Acción

Para el 2017, se han planteado los siguientes objetivos estratégicos de trabajo:

l       Incorporar a NAFIR ultima liga de Rosario de fútbol infantil.
l        Agilizar los caminos para resolver problemáticas de los clubes, mejorando el trabajo de coordinación con las áreas de gestión pública involucradas.
l       Acompañar a las instituciones a normalizar sus cuestiones administrativas.
l       Continuar en forma sistemática con las diferentes charlas en las instituciones.
l       Capacitar a los árbitros a partir de charlas y talleres llevados adelante por psicólogos y pedagogos. Intensificar los esfuerzos para lograr un mayor involucramiento de los árbitros en el proyecto.
l       Realizar dos veces al año los cursos de RCP y primeros auxilios.
l       Potenciar las herramientas que promueven la mejora de la calidad de formación que tienen los niños de las diferentes ligas.
l       Disminuir los índices de violencia.


Breve descripción de la ciudad y de la zona o lugar donde se lleva a cabo la experiencia

Rosario es la mayor ciudad de la provincia de Santa Fe. Se encuentra en el centro-este del territorio nacional, sobre la margen derecha del río Paraná, en un punto intermedio entre las distintas regiones del país. Está unida por autopistas a Buenos Aires (300 km), Córdoba (400 km) y Santa Fe Ciudad (150 km). Su ubicación también es estratégica dentro del Mercosur, como punto clave del Corredor Bioceánico que va desde el Atlántico (Brasil y Uruguay) hasta el Pacífico (Chile), y de la hidrovía del río Paraná que une al extenso territorio del litoral y el norte argentino con Bolivia, Paraguay y Brasil.

Cuenta con una población aproximada de 1.200.000 habitantes y es el centro del Área Metropolitana del Gran Rosario, constituida por Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Funes, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo y Puerto General San Martín.
El municipio de Rosario ocupa una superficie total de 178,69 km2, de la cual la superficie urbanizada es de 120,37 km2.
La ciudad está integrada por 8.271 manzanas (considerando 1 manzana a la superficie rodeada por calles u otras manzanas) y 15.863 cuadras (considerando 1 cuadra a la comprendida entre calles principales, tenga o no pasaje en el medio), de las cuales 2.015 corresponden a pasajes.
Límites: al Este: el río Paraná; al Norte: las localidades de Granadero Baigorria e Ibarlucea; al Oeste: las localidades de Funes y Pérez y al Sur: las localidades de Soldini, Piñeiro y Villa Gobernador Gálvez.
Los arroyos Ludueña al Norte y Saladillo al Sur cruzan el municipio de Oeste a Este y en algunos tramos también le sirven de límite.
El espacio verde urbano se distribuye en 24 parques, 124 plazas, 51 plazoletas, 24 paseos y otros 228 espacios verdes. la superficie total de espacios verdes: 11.264.550 m2 (11,265 km2), 6,3% de la superficie total de la ciudad.
Rosario se posiciona en el contexto mundial de ciudades desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo, como una ciudad metropolitana que articula una estrategia de internacionalización económica, tecnológica, social y cultural a partir del trabajo conjunto de sus empresas, universidades, el estado local y una vasta red institucional formada por cámaras empresarias, organizaciones no gubernamentales, sindicatos y asociaciones profesionales, entre las más destacadas.
Desde el punto de vista económico, hoy la ciudad se destaca por la existencia de un significativo sector de servicios y por la intensa actividad industrial que en ella se despliega, sectores económicos que contribuyen con más de la mitad del producto bruto provincial y con aprox. el 5 % del Producto Bruto Interno Nacional. Por su parte, el Área Metropolitana del Gran Rosario reúne el 42 % de los establecimientos industriales, el 53 % del empleo del sector y el 62 % de la producción provincia.


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