jueves, 17 de noviembre de 2011


 ACTA CONSTITUTIVA 
RED UNIVERSITARIA EURO AMERICANA DE  ACTIVIDAD FÍSICA, EDUCACIÓN FISICA, DEPORTE Y RECREACIÓN

La Presidencia del Foro Mercosur Latinoamericano del Deporte, la Educación Física y la Recreación de manera institucional y no a titulo personal,   asumió la función de NEXO de la RED UNIVERSITARIA Euro Americana para América Latina.

Es interesante  dar detalles del inicio y desarrollo de la relación institucional de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, España y el Foro Mercosur Latinoamericano del Deporte, la Educación Física y la Recreación:
1. En Octubre de 2008 participa el Dr. Arturo Díaz en representación de la Universidad de Murcia en el III Foro Mercosur Latinoamericano que se realiza en Quito, Ecuador organizado por el Ministerio de Deporte de dicho país.

2. A continuación y  a partir de una Invitación de la Generalitat de Cataluña  al participar del II  Congreso de la Red de Piases Deportivos en Barcelona, viajo  invitado a Murcia y realizo entrevistas con la Facultad de Ciencias del deporte y con el Rector de la Universidad de Murcia. 

3. En el 2009 el Dr. Arturo Díaz participa del Capitulo Iberoamérica del Libro “Democratización del Deporte “, siendo autor de dos textos de los 33 que componen dicha obra, en la cual participan representantes institucionales  de 11 países de América Latina y España.  

4. En el 2009 participa también el Dr. Arturo Díaz   del IV Foro Mercosur Latinoamericano que se realiza en la Ciudad de Salvador, Estado de Bahía, Brasil organizado por el CBCE,  Colegio Brasilero de Ciencias del Deporte.  

5. En el 2011 nos llega la propuesta de la creación de la RED Universitaria, ya habían enviado su muestra de interés la Universidad de Antioquia, Colombia, la Universidad de Guadalajara, México, la Universidad Federal  de Goias, Brasil, Universidad Cauca de Colombia,  instituciones que ya habían conocido al Dr. Arturo Díaz a través del  III Foro de Ecuador 2008 y el IV Foro de Brasil 2009 y la Universidad Católica de Uruguay, única entidad que no había participado de las actividades previas. 

En el 2011 en tres a cuatro  meses intensos de trabajo desde el Foro Mercosur Latinoamericano invitamos al VI Foro Mercosur Latinoamericano para la Democratización de Buenos Aires 2011 y a la constitución de la RED Universitaria a  nuevas Universidades, participando un total de 22 Universidades, de las cuales 21 son de América Latina. De las 21 de América Latina solo una no se relaciono  a través del Foro Mercosur Latinoamericano: la Universidad Católica de Uruguay.

Ustedes reciben como ARCHIVO ADJUNTO el ACTA  como un aporte concreto a la Democratización,  la Integración Regional y a la Cooperación Internacional en la Actividad Física, la Educación Física, el Deporte y la Recreación.

Ahora es nuestra obligación darle continuidad a esta RED y dar plena garantía que las iniciativas y metodología de trabajo tengan plena coincidencia con los objetivos propuestos. Y debemos felicitar a todos los participantes que en mayor o menor medida han hecho posible parir la RED Universitaria Euro Americana, pero a la vez convocarlos a que asuman sus responsabilidades de ser sujetos sociales y políticos comprometidos con los objetivos propuestos.

Los saluda atentamente, esperando contar con su aporte.
Profesor  Pedro Hugo Tavosnanska. Presidente del Foro Mercosur Latinoamericano del Deporte, la Educación Física y la Recreación
Coordinador de la Comisión de Deporte, Recreación, Educación Física y Tiempo Libre del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina 

Archivo del blog