domingo, 2 de diciembre de 2018

Políticas sociales públicas, a través de 5 Programas de la Secretaría de Educación Física, Deportes y Recreación de la Intendencia de Montevideo



Intendencia de Montevideo
Secretaría de Educación Física, Deportes y Recreación.
Políticas sociales públicas, a través de 5 de nuestros Programas.
1.Programa Adultos Mayores: El programa tiene como objetivo apoyar la formación, integración y consolidación de grupos de adultos mayores, promoviendo la organización e implementación de espacios gratuitos para la práctica de la actividad física y la recreación, en áreas técnicas como la gimnasia, la hidro-gimnasia, los deportes adaptados, los paseos y juegos de salón.
Objetivos específicos:
- Apoyar la formación y/o consolidación de grupos de adultos mayores.
- Contribuir a incrementar el conocimiento del hecho social ''envejecimiento'' e incentivar el debate del rol desde y hacia el adulto mayor y su socialización.
- Favorecer el vínculo entre los adultos mayores, impulsando redes a nivel local.
- Favorecer el uso y gestión de los espacios socio comunitarios desde una perspectiva democratizadora.
2.Programa de Atención a Personas con Discapacidad: El programa tiene como objetivo brindar servicios gratuitos de natación y deportes adaptados para todas las discapacidades, a través de convenios con instituciones deportivas, realizando actividades recreativas y promoviendo acciones para favorecer la participación y la igualdad de oportunidades.
Objetivos específicos:
- Promover y concretar acciones dirigidas a la población específica tendientes a lograr igualdad de oportunidades para la plena participación de la vida social.
- Desarrollar actividades recreativas y deportivas para mejorar la salud integral de las personas.
- Generar oportunidades que incrementen el uso adecuado del tiempo libre.
- Desarrollar propuestas descentralizadas que atiendan a las características del contexto comunitario, en espacial los socialmente excluidos.
- Desarrollar las habilidades y destrezas de cada persona a través de las actividades en agua o en tierra, con la perspectiva de favorecer la autoestima y autonomía.
- Generar estrategias para lograr los espacios comunitarios y deportivos con el fin de que egresen hacia un ámbito inclusivo.
3.Programa Verano: El Programa tiene como objetivo, democratizar el uso del espacio público para el esparcimiento, la socialización y el disfrute de propuestas deportivas y culturales, promoviendo el buen uso del tiempo libre a través de actividades deportivas, sociales y culturales en espacios de buena accesibilidad en toda la ciudad de Montevideo.
Objetivos específicos:
- Ampliar la oferta de actividades más allá de las playas. Incorporar propuesta deportivas y culturales en parques de la ciudad y en algunos sitios periféricos que no tengan acceso a servicios similares
- Incrementar la propuesta de actividades incorporando disciplinas como el Tai-Chi, el Yoga, la gimnasia y la recreación en los parques, así como la práctica de deportes náuticos en las playas que lo permiten.
4.Programa de Escuelas de Iniciación Deportiva: Tiene como principal objetivo posibilitar el acceso real de niños y niñas a la práctica deportiva más allá de su poder adquisitivo o lugar de residencia. La implementación del Programa permite estimular el desarrollo de hábitos y destrezas físicas a través de la práctica de: básquetbol, handball, atletismo, ciclismo, pelota, canotaje, ajedrez, tenis de mesa, etc.
Objetivos específicos:
- Aumentar la cantidad de niños y niñas de la ciudad de Montevideo, que practican un deporte y lograr el acceso regular de este; en especial a aquellos niños que no practican deporte alguno, así como la reorganización y restauración del uso de infraestructura deportiva existente potenciando su utilización
- Promover los Deportes Infantiles de base y sus valores socio educativos, como factores determinantes en la formación integral de los vecinos del departamento y en la calidad de vida de los montevideanos, fortaleciendo el capital social y cultural de las instituciones deportivas que lo promueven
- Acercar más personas a la actividad física, consolidando la plena utilización de los espacios deportivos recreativos.
- Generar y consolidar un espacio de articulación en el área específica, entre el gobierno departamental, el gobierno nacional, los gobiernos municipales, las Federaciones Deportivas, el Comité Olímpico Uruguayo y las instituciones deportivas de base.


5. Programa Montevideo Fitness: Tiene como objetivo general, ampliar los campos de acción de la Secretaría de Educación Física, Deportes y Recreación de la Intendencia de Montevideo, a través de la creación de un nuevo contenido permanente, que involucra mayor participación de mujeres en una lógica participativa a través de la actividad física, sin que sea la competencia el sentido de la misma.
Objetivos específicos:

-Desarrollar el nuevo Programa en conjunto con los 8 Municipios, por lo cual los contenidos irán visitando las diferentes zonas de la ciudad, adaptando su perfil al del lugar de ejecución.
-Mantener un eje programático concreto, a través de la música, los ritmos y el movimiento, utilizando las diferentes tendencias del fitness, como articuladores para la integración, diversidad y contacto social.
-Explorar, motivar y fomentar los hábitos saludables de la actividad física reconociendo en el fitness una herramienta de gran aceptación y práctica por parte de los ciudadanos dentro de un marco concreto y un programa de desarrollo participativo y estable.
Características del programa.

Rotativo: su presencia estará coordinada con los 8 municipios de la cuidad, teniendo actividad a lo largo del año al menos 1 vez en cada uno de ellos.

Mensual: en la primera etapa y hasta la consolidación del mismo, la programación abarcará, la ejecución de una actividad mensual como mínimo.

Programado: Vincula las coordinaciones necesarias y la comunicación que requiere para la convocatoria a cada una de las actividades propuestas dentro de un programa estatal y anual.

Participativo: congrega a todos los montevideanos y uruguayos que quieran acercarse a los diferentes puntos de la cuidad en las fechas propuestas por la secretaría.
Convoca e integra los profesores, docentes, técnicos y monitores certificados de cada barrio o zona que estén interesados en formar parte del mismo, siempre y cuando tengan las capacidades y formación imprescindible

Inclusivo: no discrimina, solo es necesaria la voluntad de participación y la poseer la condición física adecuada a la exigencia.

Abierto: a disposición de todos quienes quieran participar a partir de los 13 años en adelante.



Archivo del blog