jueves, 20 de diciembre de 2018

PROGRAMA "SALÍ JUGANDO" POLÍTCAS PÚBLICAS CONSTRUIDAS DESDE EL FÚTBOL INFANTIL El mayor movimiento social del Uruguay


Esta iniciativa es una oportunidad para construir y desarrollar espacios de integración y participación ciudadana, que contribuyen significativamente a mejorar las relaciones de convivencia. Salí Jugando es un programa que mira la temática del desarrollo de las personas y las comunidades desde el horizonte de los Derechos Humanos.

CARACTERÍSTICAS Y ALCANCE DEL PROGRAMA

Para implementar este programa se realizó un llamado abierto a todas las instituciones que integran la Organización Nacional del Fútbol Infantil - ONFI en el Departamento de Montevideo.
Los Clubes presentan propuestas y deberán  facilitar el proceso de intervención educativa y recreativa con la comunidad y los grupos familiares que integran la institución. A los efectos de promover la formación integral de niños, niñas, adolescentes y sus comunidades se favorecerán aquellas actividades que  promuevan su circulación por la ciudad, fomentando la apropiación del acervo cultural por medio de la participación en diferentes actividades artísticas, educativas y recreativas. Se valoran de manera especial aquellas propuestas que pongan énfasis en la convivencia y sensibilicen contra todo tipo de violencia y /o discriminación.
Salí Jugando es una iniciativa de la Intendencia de Montevideo implementada por un equipo intersectorial, que junto a la participación de la ONFI, la Federación de Instituciones de Fútbol Infantil (FIFI) y la Asociación Uruguaya de Fútbol Infantil (AUFI) han diseñado los componentes del programa.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha acompañado la iniciativa a través de sus equipos técnicos.
La IM invertirá $ 20.000.000 por año, alcanzando como mínimo la construcción de 12 canchas de fútbol infantil en Montevideo. Se realizará la compra e instalación de equipamiento urbano debidamente acondicionados con cantina, baños, y salones de usos múltiples garantizando la plena accesibilidad a toda la infraestructura. También están previstas mejoras generales en el predio así como la construcción de un espacio destinado al “Tercer Tiempo” con el fin de promover el encuentro  más allá de la competencia.
Las propuestas serán seleccionadas por un tribunal que estará integrado por distintos actores del ámbito departamental y municipal, así como representantes de ONFI a los efectos de garantizar la transparencia del proceso.

CONDICIONES PARA LA POSTULACIÓN DE CLUBES DE FÚTBOL INFANTIL EN EL MARCO DEL PROGRAMA

  1. Podrán postularse clubes que se encuentren vinculados a cualquier liga de ONFI Montevideo. 
  2. Deberán contar con personería jurídica vigente (Estatutos y Autoridades según normativa MEC).
  3. Podrán postularse aquellos clubes cuyas canchas estén ubicadas sobre predios municipales, tener firmado un comodato con particulares o entes estatales así como aquellos clubes que sean propietarios del predio. En todos los casos señalados se deberá anexar documentación probatoria.
  4. En caso de haber contado con apoyo en el marco del Presupuesto Participativo de la IM, indicar año, monto asignado, tipo de obra realizada y/o avances de las mismas.
  5. Cada Club deberá presentar:
  • Lista en la que conste la conformación de cada categoría dando cuenta del  número total de niños y niñas vinculados a cada una.
  • Acreditación firmada del nivel de vinculación que el Club mantiene con su entorno comunitario. (Se podrán anexar notas de apoyo de organizaciones e instituciones con las que mantienen vínculos directos -préstamo de instalaciones, cronograma anual de actividades que desarrollan en forma conjunta, etc.).
  • Nota en la que se informe acerca del tipo de actividades socio-recreativas realizadas por el Club en los últimos tres años y que se hayan dirigido a familiares, referentes adultos de niños y niñas, vecinos, vecinas y comunidad vinculada al Club.
  • Nota  firmada por el/ la Presidente de la Comisión Directiva de cada Club en la que conste que acepta, en todos sus términos,  las condiciones que estipula la Intendencia de Montevideo para participar de esta propuesta.
  • Cuidado, mantenimiento y mejora de la infraestructura que se instale en la cancha.
  • Promoción de la participación de: dirigentes, cuerpo técnico,  niños, niñas, familiares, vecinos, vecinas y comunidad vinculada al Club, en los módulos de capacitación y sensibilización  que se lleven a cabo en el marco del proyecto. -
  • Apoyo real y regular al trabajo que llevarán adelante  las Organizaciones de la Sociedad Civil que serán designadas, por parte de la Intendencia de Montevideo,  para realizar la intervención operativa en cada predio.
  • Promover el Deporte Adaptado en el marco del proyecto institucional del Club.
  • Completar el formulario electrónico donde se podrá adjuntar la planilla "Perfil resumido del club proponente", las fotografías del predio donde se ubica la cancha.

Archivo del blog