miércoles, 31 de julio de 2019

Semana de Lenguas Indígenas - Cabildo Indígena de la Universidad del Valle




Semana de Lenguas Indígenas - Cabildo Indígena de la Universidad del Valle


Resultado de imagen para cabildo indígena de la universidad del valle la palabra



El cabildo de la Universidad del Valle con un proceso de más de 20 años, ha venido desarrollando diferentes estrategias de fortalecimiento de la identidad cultural mediante diálogos interculturales, mingas dentro y fuera de la Universidad. Estas actividades han permitido abrir camino y seguir trabajando bajo los principios del ingreso, permanencia, pertenencia y retorno de los indígenas estudiantes.

En el año 2018 se realizó la primera semana cultural de lenguas ancestrales, en conjunto con el centro de lenguas y culturas de la escuela de ciencias del lenguaje y el área de división de bibliotecas. El propósito fue mostrar y dialogar en torno a la importancia de las lenguas ancestrales para las comunidades originarias, las problemáticas que viven actualmente y los aportes que generan a la sociedad en general, ya que estas albergan sabiduría que contribuye a la construcción de una sociedad pluricultural. Mostrando así la lengua como un componente amplio que representa de dónde venimos, quienes somos, las ideas que tenemos de los pueblos a los que pertenecemos y el compartir con las demás comunidades. Esto con la presencia de autoridades, docentes, taitas, mayoras de los diferentes territorios y la comunidad universitaria. 


"Fortalecer las lenguas indígenas es trabajar por la supervivencia de los pueblos que las hablan"

Consideramos imprescindible la conservación y el respeto de todas las lenguas a nivel mundial y las de nuestro contexto regional puesto que históricamente han sido marginadas y olvidadas. En ese sentido se pretende extender un espacio que las visibilice, a través de la Semana de Leguas Indigenas, a llevarse a cabo del 5 al 9 de agosto en la universidad del Valle, la cual  pretende resaltar componentes espirituales, políticos, educativos, lingüísticos y culturales.












Resultado de imagen para año de lenguas indigenas 


Archivo del blog